sábado, 29 de junio de 2013

Régimen Jurídico del Comercio Exterior-Resumen

1. INTRODUCCIÓN
La asignatura Régimen Jurídico del Comercio Exterior, abarca un resumen de los puntos de la evolución histórica del Comercio Exterior, la legislación mexicana en materia del comercio exterior y los diversos organismos y tratados de libre comercio que México ha suscrito y que han sido aprobados por el Senado de la República, así como las relaciones que existen entre nuestro país y los distintas zonas geográficas del mundo.
El objetivo de este trabajo es para acreditar junto con un examen escrito la materia Régimen Jurídico del Comercio Exterior, a la vez de que nos sirva cómo una guía al conocimiento de los principales instrumentos jurídicos que rigen al Comercio Exterior y la legislación mexicana aplicable.

2.- EVOLUCIÓN HISTORICA DEL COMERCIO EXTERIOR
Hablar de la historia del Comercio Exterior es remontarnos hasta finales del neolítico, es decir, la época en que donde se indica una forma radical en la forma de vivir del hombre, donde se abrió camino para el surgimiento de la civilización, y época en que la agricultura tuvo grandes desarrollos tecnológicos como la fuerza animal o el uso de herramientas, obteniendo mayores cosechas.
Los excedentes de estas cosechas empezaron a intercambiarse con otras comunidades especializadas en otros productos u objetos, surgiendo así los comerciantes.
2.1 Definiciones de Comercio Exterior
Encontramos varias definiciones, de las que podemos señalar:
I) Conjunto de movimientos comerciales y financieros y en general todas aquellas operaciones que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas.
II) Intercambio comercial de un país con relación a los demás. Por lo tanto, se puede entender como “aquél intercambio de bienes y servicios entre países” (Dr. Witker)
2.2 Funciones de Comercio Exterior
Las principales funciones del Comercio Exterior son:
a) Dar salida a la producción que no se puede vender internamente, por estar abastecido el mercado nacional.
b) Generar divisas al país, generar empleos, fomentar la inversión en nuevas plantas, adquirir productos y servicios que no se producen internamente.
2.3 Ventajas del Comercio Exterior
El intercambio ya sea de servicios o productos permite ventajas como:
-Especialización de productos
- Estabilización de precios
- Importación de productos cuando la producción interna es insuficiente y/o no los produzcan.
- Ofertar producto excedentes a otros países.
- Movimiento de la balanza comercial
2.4  Restricciones Públicas al Comercio Internacional
Las restricciones al comercio exterior pueden tener muchas razones tanto económicas, como no económicas, las cuales buscan proteger los intereses nacionales, a lo que se le llama proteccionismo.
Las políticas de los gobiernos van encaminadas a proteger diversos sectores industriales poco desarrollados, así como mantener una balanza comercial favorable.
2.5 El Efecto de las Transacciones
Las transacciones entre particulares tienen consecuencias monetarias sobre terceros, las cuales se conocen como efectos pecuniarios y consisten en las repercusiones de las transacciones individuales sobre los precios del mercado en donde se ha realizado el intercambio.
2.6 La Ventaja Mutua del Comercio
Cuando hay un intercambio de productos o servicios, se traducen en mejoras o bienestar entre ambas partes.
2.6.1 Los Mercantilistas
Adam Smith llamo a este tipo de doctrina intervencionista como “sistema mercantil o mercantilismo”.  En España hubo defensores del libre comercio durante la etapa “mercantilista”, en cambio en otras naciones europeas como Francia  e Inglaterra, se anudó la verdadera polémica sobre la naturaleza y efectos del comercio exterior, a los partidarios fueron llamados “nuevos mercantilistas”. Estos comenzaron a criticar la prohibición de toda salida de metales preciosos argumentando el deber de mantener el superávit de la balanza de pagos, el más famoso de ellos fue Thomas Mun
2.6.2 Laissez Faire, Laissez Passer
“Dejad hacer, dejad circular, todo va solo”. Frase adjudicada al comerciante francés, Vicent de Gournay, que vivió muchos años en Cádiz.
Francois Quesnay, construyó el primer modelo matemático conocido del conjunto de una economía llamado Tableau économique, donde se hablaba de que había una manera natural de organizar los asunto económicos de las sociedades humanas. Para conseguir el máximo de un producto neto en un país era esencial que desapareciera cualquier interferencia con el libre funcionamiento de la agricultura, entre otras, cualquier protección artificial de la industria.
Para los fisiócratas, el campo era el único sector verdaderamente productivo y decían que el Estado debía esforzarse porque los productos agrícolas tuvieran siempre salida y porque los precios a los agricultores fueran los mejor pagados.
 2.7. La Visión Clásica del Comercio
2.7.1 El Mecanismo Automático del Patrón Oro
Una característica común a todos los economistas de 1750 a 1870, fue la preocupación por el lado real de la economía. Los fenómenos monetarios, los precios y salarios expresados en dinero, la acumulación de medios de pago, les parecía cosas superficiales. En cuanto al comercio exterior, sostenían que había que fijarse en las producciones tangibles, los costes reales y las demandas efectivas, para saber cómo funcionaba y qué hacer para mejorarlo.
Por su parte David Hume, menciona en uno de sus Ensayos, que el comercio extranjero con sus importaciones, suministra materiales para nuevas manufacturas y son sus exportaciones, produce trabajo en determinados bienes, que podrían consumirse en casa. Además, Hume, en su teoría al comercio internacional realiza un análisis de mecanismo de pagos en un sistema de patrón oro. Para que el patrón oro funcione como suponía Hume, y de hecho se dio en la época de 1865 a 1914, fue que el sistema rigió los pagos del mundo, es decir, que no puede haber precios controlados artificialmente, ni tipos de interés políticamente bajos, ni sindicatos que consigan impedir reducciones de los salaros nominales. Por esto, el patrón oro ha resultado incompatible con el estado de bienestar y las llamadas conquistas del proletariado.
2.7.2 La División del Trabajo y el Crecimiento Económico
Adam Smith defiende el libre comercio partiendo de la contribución de éste al progreso social e indica que la riqueza consiste en bienes y servicios reales, rechazando la idea de que la riqueza consiste en oro y plata, recogiendo la doctrina de Hume de que el mercado se cuida por sí solo de los metales preciosos. Añade que el producto anual es tanto mayor cuanto más sean los trabajadores productivos en proporción a la población; y cuanto mayor sea la productividad de estos trabajadores. Destaca que la división del trabajo, es la causa de las mejoras de la
2.7.3 Los Costes “Comparativos” y la Ventaja Relativa”
David Ricardo, amplió la teoría de Smith para explicar en qué circunstancias podría esperar que tuvieran lugar intercambio entre dos países y también amplió la de Hume, señalando que el oro tendería a fluir hacia los países más productivos, porque los precios monetarios se elevaría del nivel del de los países menos productivos, sin que afectara los flujos del comercio. Las ventajas que menciona Ricardo es que en el comercio internacional, los factores de producción, especialmente la mano de obra, no pueden trasladarse libremente y sin coste de un país a otro. Con este razonamiento pueden verse las diferencias absolutas de coste que Smith señalaba como origen de la ventaja del comercio internacional, pueden en algún caso no dar lugar a comercio alguno.
2.7.4 La Distribución de los Medios de Pago en el Mundo
La productividad de un país tiende a elevar su tipo de cambio real, de dos maneras: si es el sistema de pagos el patrón oro (o una unión monetaria), la mejora de productividad hará que se eleven los índices de precios en el interior del país más  productivo; y en un sistema de cambios flotantes, como entre el dólar y el euro en la actualidad, la mejora de productividad en Estados Unidos producirá una revaluación del dólar y una subida de los precios internacionales de sus bienes exportables.
2.7.5 El Reparto de las ganancias del Comercio Internacional
John Stuart Mill, en un trabajo realizado, se dio cuenta que  cuando se abre el comercio internacional, ve que el reparto de la ventaja será distinto según donde acabe fijándose el precio o relación de intercambio entre los dos productos comerciados. Para Mill el principio de la oferta y la demanda consiste en que “el precio se regula de tal forma que la demanda será exactamente suficiente para llevarse toda la oferta”.
2.8. Resurgimiento del Proteccionismo: Las Industrias Nacientes y las Uniones Aduaneras
Mill, dio armas a proteccionistas, por su análisis del arancel científico y por aceptar el argumento llamado de la industria naciente. Dijo que la protección no debería durar más diez años, o a lo sumo quince. Y propuso más tarde que la protección estatal a la industria naciente tomara la forma de un subsidio directo. Sostuvo que la industria de un país subdesarrollado no podía competir inicialmente si no se le protegía.
2.9 Macroeconomía Keynesiana y Comercio Internacional
Keynes, en el siglo XX, realiza la principal contribución a la crítica de la doctrina clásica, considerando la utilización de la protección de la industria y la agricultura nacionales para evitar los efectos de la crisis. Se declaró la protección como medida provisional, en las circunstancias de caídas de precios y aumento del paro por las que estaban pasando la economía británica.
Keynes, pronunció una conferencia en Dublín donde simpatizó con quienes querrían minimizar, en vez de maximizar, los lazos económicos entre las naciones, con la idea principal “que los bienes se produzcan en casa”


2.10 La Teoría del Segundo Óptimo como Base de la Protección Ad Hoc
Después de la I Guerra Mundial, resultó efímero y contraproducente el restablecimiento del patrón oro, pues lejos de reforzar la estabilidad y promover el crecimiento equilibrado, trajo consigo un círculo vicioso de deflaciones y emulación proteccionista. La Teoría del Segundo Óptimo, dice que si se introduce en un sistema de equilibrio general una constricción que impide que se consiga una de una de las condiciones paretianas, las demás condiciones paretianas, aunque ya sean alcanzables, ya no son deseables. Si en una economía el mercado laboral ha dejado de funcionar libremente, porque el Estado financia prestaciones de desempleo, y el tipo de cambio y los movimientos de capital están intervenidos, entonces la libertad de importación y exportación de mercancías y capitales puede no ser deseable.
2.11 Teoría Positiva del Comercio Internacional
El sueco Eli Heckscher fue el primer autor en busca de las causas de la diferencia de costes relativos entre países de la que partió David Ricardo.Una diferencia en la escasez relativa de factores de producción entre un país y otro es por lo tanto una condición necesaria para que haya una diferencia de costes comparados y por tanto para que haya comercio internacional. La formulación de esta explicación la completó otro economista sueco, Bertil Ohlin, resultando lo que ha venido en llamarse el teorema Heckscher-Ohlin. La primera condición del comercio es que algunos bienes pueden producirse más barato en una región que en otra. En cada una de ellas, los bienes baratos son los que contienen cantidades relativamente grandes de factores más baratos que en otras regiones. Las exportaciones se componen de estos bienes más baratos, mientras que se importan los bienes que pueden producirse más barato en otras regiones.
Heckscher, decía que si las técnicas de producción eran las mismas en los dos países, el comercio internacional haría que se igualara la remuneración de los factores.
La primera deducción práctica es que el comercio internacional es un paliativo ante la escasez relativa de un recurso productivo en un país; el comercio sustituye y evita el movimiento de factores de un país a otro.
La segunda idea es que el comercio tiende a igualar las remuneraciones de los factores en los países que intercambian productos o servicios, lo que explica la resistencia sindical contra el libre comercio en los países ricos, pese al daño que la protección que piden causa a los pobres del mundo.





3.  LA LEGISLACIÓN MEXICANA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
3.1 Legislación Mexicana
Existen diversas disposiciones en México que se encargan de regular lo relativo al comercio exterior, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual emanan diversas leyes federales que regulan el comercio exterior; asimismo nuestro máximo ordenamiento legal nos da la pauta para la celebración de Tratados Internacionales, que, como se verá más adelante, son ley suprema en nuestro país. También están: el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, Ley Aduanera, Reglamento de la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación, entre otras disposiciones que se encuentran dispersas.
3.2 Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos
El artículo 133 de nuestra Carta Magna, plasma la jerarquización de la norma jurídica en nuestro sistema, precepto de gran importancia, ya que ante la firma de numerosos tratados internacionales en materia comercial, nos vemos en la necesidad de conocer su validez.
Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
Otros artículos importantes, los cuales se irán analizando posteriormente son: Art. 73 fracción XXIX. Para establecer contribuciones 1º Sobre el comercio exterior. Este artículo guarda íntima relación con el artículo 31, fracción IV, que obliga a los mexicanos a contribuir tanto para los gastos públicos…
El artículo 89 fracción XIII, respecto de la facultad del Ejecutivo para establecer aduanas, tanto marítimas, llamadas también de litoral, así como fronterizas e internas, de igual forma es su facultad designar su ubicación.
3.3  Ley de Comercio Exterior
Menciona el objetivo que tiene esta ley, las facultades del Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (cambia a Secretaría de Economía en el 2000) y de las Comisiones Auxiliares. Asimismo dice que el Presidente de la República tiene facultades para crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, así como regular, restringir o prohibir la exportación, importación o tránsito de mercancías cuando lo estime urgente.
Es de destacarse la determinación del origen de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcados de país de origen, cuotas compensatorias, entre otras.
En cuanto a aranceles y medidas de regulación y restricción no arancelarias del comercio exterior,  destaca primordialmente lo relativo a los aranceles, así como las medidas de regulación y restricción no arancelarias, tales como permisos previos y cupos.
Sobre prácticas desleales de comercio, la ley resalta lo relativo a discriminación de precios y subvenciones como primordiales prácticas desleales de comercio.
También podemos encontrar sobre medidas de salvaguarda, los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional; medidas de salvaguarda; promoción de exportaciones; infracciones, sanciones y recursos.
3.4  Diversos Tratados Firmados por México
México tiene firmados diversos tratados aprobados por el Senado de la República, tales como: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México); con Costa Rica;  el G3 (Colombia, Venezuela y México); asimismo con Bolivia, Nicaragua, Chile, Uruguay; el  CA3 (El Salvador, Guatemala y Honduras); con la Unión Europea; con la Asociación Europea de Libre Comercio; Japón.
3.5  Resumen General del TLCAN
El Objetivo.- Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos.- Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias, creación de empleos, entre otros.
Comercio de Bienes.- Acceder al mercado con ventajas y encontrar nichos con alto potencial para exportar.
Comercio de Servicios e Inversión.- Acceso al comercio transfronterizo de servicios, con trato nacional, nación más favorecida, para realizar actividades productivas. Acceso paulatino de servicios financieros. A la inversión privada, doméstica y extranjera, su promoción, seguridad y certidumbre.
Solución de controversias.- Conforme a las disposiciones del GATT o de conformidad con las del tratado, a elección de alguno de los países signatarios. Promoción y facilidad de un recurso de arbitraje y otros medios alternativos de solución de controversias comerciales internacionales entre particulares en la Zona de Libre Comercio establecida.
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3.6  TLC México – Chile
Objetivo: Liberalizar una zona comercial a partir del 1º de agosto de 1999 a través del Tratado de Libre Comercio.
Objetivos específicos.- Estimular la expansión y diversificación comercial; eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios; el comercio leal; derechos de propiedad intelectual; cooperación bilateral.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: Trato no menos favorable que el que se conceda a terceros países. Eliminación de arancel. Prohibición de incrementar el arancel. Eliminación progresiva de aranceles a bienes originarios. Libertad de salida de contenedores y vehículos utilizados en transporte internacional.
3.7  TLC México – Costa Rica.-
Objetivo general.- Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental.
Objetivos específicos.- Estimular la expansión y diversificación comercial, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios; competencia leal en el comercio; oportunidades de inversión; derechos de propiedad intelectual; cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: Eliminación de aranceles, inmediato sin pago de arancel; Devolución de arancel; eliminación de permisos para la exportación, excepto aquellos que sean necesarios para garantizar la seguridad nacional, eliminación de derechos de trámite aduanero.
Comercio de Servicios e Inversión.- Se contempla la totalidad de servicios, excepto como los gubernamentales, entre otros. Eliminación de restricciones cuantitativas. Eliminación de requisitos de nacionalidad y residencia permanente para el reconocimiento de licencias o certificados de estudios; no implica el reconocimiento automático de las profesiones. Facilidad de entrada temporal a personas negociantes.
3.8  TLC México – G3, Colombia, Venezuela.
A partir de 2006 Venezuela no participa en él.
Objetivo general.- Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo y ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.
Objetivos específicos.- Estimular la expansión y diversificación comercial; eliminar las barreras al comercio, competencia leal, oportunidades de inversión, cooperación bilateral, regional y multilateral.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: Trato no discriminatorio. Prohibición de elevar o adoptar nuevos aranceles. Prohibición y eliminación de barreras no arancelarias, excepto bienes usados, petróleo y prolíferos. Eliminación inmediata de aranceles. Desgravación gradual, quedando libre de arancel, entre otras.
Comercio de Servicios e Inversión.- Existencia de principios básicos como: trato nacional, trato de nación más favorecida. Acceso y uso de sistemas de distribución y transporte. Libre acceso a las cargas de cualquier naturaleza, transportadas por vía marítima a través de los buques de bandera nacional, de los operadores, seguridad y certidumbre a los inversionistas y a sus inversiones.
3.9  TLC México – Nicaragua
Objetivo general.- Establecer una Zona de Libre Comercio.
Objetivos específicos.-  Estimular la expansión y diversificación comercial; eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios; competencia leal; oportunidades de inversión; derechos de propiedad intelectual; cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, etc.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: Eliminación inmediata de aranceles; trato no discriminatorio a bienes y servicios. Efectiva eliminación de medidas no arancelarias. Prohibición de incrementar el arancel vigente. Preferencias arancelarias a bienes totalmente obtenidos o producidos en la región.
Comercio de Servicios e Inversión.- Servicios: Intercambio de todos los servicios, excepto los gubernamentales, aéreos y financieros. Eliminación gradual de barreras a la prestación de servicios profesionales, y mecanismos para el reconocimiento de títulos y certificaciones. Trato nacional y de nación más favorecida a las instituciones financieras; además se garantiza la libre transferencia de recursos al exterior.
3.10 TLC México – Triángulo del Norte
Objetivo.- Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integración entre México y Centroamérica.
Objetivos específicos.- Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios; condiciones de libre competencia; eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios; oportunidades de inversión; derechos de propiedad intelectual.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: Apertura comercial asimétrica para México tanto en tasas base como en plazos de desgravación. Eliminación de aranceles de inmediato. Trato nacional a bienes de las partes.
Comercio de Servicios e Inversión.- Aplicación de reglas y disciplinas a todos los sectores de servicios, excepto transporte aéreo. Trato nacional, trato de nación más favorecida.

3.11 TLC México – Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
Objetivo.-  Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.
Objetivos específicos.- Desarrollo de los intercambios de bienes y servicios. Liberar el comercio. Dinamizar la actividad comercial y económica. Atraer insumos y tecnología. Generar mayores empleos e inversión extranjera directa.
Comercio de Bienes.- Acceso a mercados: liberalización gradual y recíproca de los mercados de ambas Partes.
Comercio de Servicio e Inversión.- Contiene reglas y disciplinas apegadas al artículo V del GATS. Las Partes adoptaron una definición de inversión acotada a la inversión extranjera directa y asumieron la obligación de garantizar la libre transferencia de los pagos relacionados con la inversión.
4. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EL COMERCIO EXTERIOR
4.1. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)
El objeto de la asociación fue conseguir una liberación del comercio entre los países miembros, estableciendo una zona de libre comercio, mediante la eliminación progresiva, en un periodo máximo de doce años, de todas las restricciones al comercio recíproco, y respecto a los productos originarios de la zona.
Sobre la evolución de la Asociación, hasta su desaparición en 1980, debemos señalar que la participación de México fue plena, apoyando la adopción de diversas medidas tendientes a dinamizarlo, como el establecimiento de un nuevo órgano, el Consejo de Ministros, que había inaugurado sus reuniones. Varias razones contribuyeron al fracaso de la ALALC: la falta de integración física de los Estados miembros, debido al deficiente sistema de transportes; el grado de desarrollo diferente; las políticas proteccionistas; los sistemas económicos conflictivos; los cambios políticos y económicos n algunos de los miembros; los egoísmos de las clases dirigentes, que se negaban a renunciar a sus propios privilegios; las influencias externas negativas, etc. Con todas sus limitaciones sin embargo, la ALALC sí sirvió para aumentar de modo apreciable el comercio intrazonal. En 1980, la ALALC era substituida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
4.2. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
En diciembre de 1979, se decidió realizar una serie de reuniones extraordinarias de la Conferencia de las Partes Contratantes del Tratado de Montevideo: la Primera Reunión Negociadora tuvo lugar en Caracas, del 17 al 28 de marzo de 1980; La segunda en Asunción, del 4 al 16 de mayo; y la Tercera, en Acapulco, del 16 al 27 de junio de 1980, con el objeto de proceder a una reestructuración del sistema establecido por el Tratado de Montevideo de 1960, de establecer un mercado común, pero no se fijan plazos no procedimientos eficaces para lograrlo: además se procedió a un desmantelamiento parcial de los logros de la ALALC.
A mediados de de 1983, el 13 de mayo, con motivo de la V asamblea de ALALDI, México se vio obligado a manifestar su descontento y desilusión, señalando que había tenido que firmar acuerdos bilaterales, “quebrantando así sus propósitos de multilateralidad en las concesiones y en los beneficios del comercio recíproco”. Esa V asamblea extraordinaria, que tenía el propósito de renegociar el “patrimonio histórico” de la ALALC sólo dio como resultado la firma de 39 acuerdos de alcance parcial.
Como mecanismo de funcionamiento de la ALADI se ha establecido un área de preferencia económica: a) Preferencia arancelaria regional, según la cual, “los países miembros se otorgaran recíprocamente una preferencia arancelaria regional, que se aplicará con referencia a nivel que rija para terceros países y se sujetará a la reglamentación correspondiente”. B) Acuerdos de alcance regional, que son “aquellos en que participan todos los países miembros”. C) Acuerdos de carácter parcial, “aquellos en cuya celebración no participa la totalidad de los países miembros y propenderán a crear las condiciones necesarias para profundizar el proceso de integración regional, mediante su progresiva multilateralización”.
4.3. El Grupo Andino
México decidió conformar una Comisión Mixta andino – mexicana, que sería instalada en Lima, el 15 de diciembre de 1972.
4.4. El Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Se deriva de una iniciativa del presidente Luis Echeverría, quien en una visita al Perú, vio la necesidad crear “un organismo de consulta y cooperación económica, propio y permanente”, cuyas funciones deberían ser las de “estudiar estrategias de desarrollo; determinar políticas de cooperación; articular las acciones de defensa de los precios de los productos básicos; coordinar las estrategias de comercialización y empleo de los recursos naturales; fortalecer el poder de compra de  bienes de capital y tecnología; garantizar el abastecimiento de insumos y alimentos; orientar y estimular la acción de los diversos procesos de integración regional y subregional; definir, orientar y apoyar acuerdos de complementación y conversión industrial; propiciar y organizar la investigación científica y tecnológica y la formación de profesionales y técnicas y diseñar y poner en operación instituciones financieras que estimulen actividades fundamentales para los países latinoamericanos.



4.5. Panorama de las Relaciones de México con Otros Países
Estados Unidos de Norteamérica
Es un punto de referencia obligando en la política exterior de México; desde la perspectiva de la política global, hay algunas diferencias de principio ya, además de evidentes coincidencias. De estas últimas debe señalarse la participación de valores comunes, en la concepción de la ida política y social, fundamental en la libertad y la democracia, que se expresan en la defensa de pluralismos políticos en el plano interno.
América Latina
México tiene en la zona una posición de líder, aunque parece que no siempre desea hacerla efectiva.
América Latina ha llegado a un periodo, que será difícil superar, en el que las inquietudes sociales derivadas de la crisis económica llevan a convulsiones políticas que no pueden ser sino ir en aumento, y ello obliga a definiciones e iniciativas que antes podían evitarse. Más que nunca antes, la política exterior de México aparece hoy frente América Latina como una extinción de la interno, pues dada la importancia creciente, no es concebible ningún tipo de política interna sin tomar en cuenta las repercusiones que sobre ella ejercen las fuerzas exteriores. Desde esta perspectiva, no quedan más que dos opciones: resignarse o sufrir los embates del exterior, o tratar de prevenirlos, con una política de iniciativa.
Casos Particulares de Cuba y Nicaragua
Cuba se ha definido dentro del campo marxista-leninista, es decir, dentro del bloque de países comunistas, Nicaragua todavía está en una fase de consolidación de la revolución antisomocista. Ambos deben enfrentarse a la hostilidad abierta de Estados Unidos, lo que coloca a México en posiciones a veces delicadas.
Europa Occidental
Las relaciones de México con los países de Europa Occidental son buenas, y mucho más en el aspecto cultural que en el económico y político. Los lazos comerciales de México son poco estrechos con Europa, pero en el terreno cultural puede observarse cierta labor de penetración de algunos países europeos en México.
África
México con los países africanos tiene relaciones  cordiales, aunque muy limitadas. Los intereses comunes son todavía muy escasos, y los respectivos países no tienen muchas cosas para ofrecerse.
La única sombra en las relaciones con los países africanos se encuentra en el terreno de la política comercial, por el hecho de que la prioridad  acordada a ciertos países africanos por los miembros de la Comunidad Económica Europea chocan con los intereses, no sólo de México, sino también de otros países de América Latina, que ven reducidas sus posibilidades de exportación de algunos productos.
Asia y Extremo oriente
Entre México y los países de Asia y Extremo Oriente hay relaciones de cordialidad, pero ausentes de intereses económicos comunes. El comercio está en una etapa inicial.
Oriente Medio

Existe una estricta neutralidad de México con respecto al conflicto que opone Israel con los países árabes, a pesar de la fuerte polémica suscitada por permitir la apertura en la Ciudad de México, de una oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la de prestar su adhesión a la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, asimilando el sionismo con una forma de racismo.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN SINDICATOS

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN SINDICATOS
Por Norma Ramírez


¿Cómo hacer que los sindicatos sean más transparentes y rindan cuentas  a sus agremiados?
El presente aporta mecanismos encaminados a la Transparencia y la Rendición de Cuentas de los sindicatos; prevenir la corrupción, a través de, la participación de los miembros de las agrupaciones y acceso público a la información, relacionada a la recepción y la aplicación de los recursos aportados tanto por el patrón como por los trabajadores pertenecientes a las agrupaciones sindicales.
La finalidad es que los sindicatos  rindan cuentas sin opacidad, con un marco legal que los regule.

Glosario
Acceso Público a la Información: Herramienta esencial para que el ciudadano a través de su uso haga valer sus derechos frente al estado. (Acces Info Europe)
Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. (Real Academia Española),
Democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno (Real Academia Española).
Patrón: Persona que emplea a obreros. (RAE)
“Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”. (Ley Federal del Trabajo).
Poder: Facultad de hacer, en nombre de otro, lo mismo que este haría por sí mismo en determinado negocio.
Rendición de Cuentas: Este concepto  puede expresarse con el término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones. (Paulina Romero Pablos. Rendición de cuentas. Indicador de la Democracia.).
Transparencia: facilita la evaluación de los gobernantes, porque
Permite que quienes en principio tienen derecho a sancionar su desempeño, a castigarlos o premiarlos, estén bien informados y lo hagan con conocimiento de causa. (José Antonio Aguilar Rivera).
Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Sindicalismo: sistema de organización obrera por medio del sindicato
Trabajador: jornalero, obrero.
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado” (Ley Federal del Trabajo


BREVE HISTORIA DEL SINDICALISMO
Es en Inglaterra donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el Ludismo, conducido por Ned Ludd, llamados los rompedores de máquinas, los cuales atacaban los instrumentos de producción. Este movimiento fue relativamente corto, pues los dirigentes obreros entendieron que sus enemigos no eran las máquinas sino los empresarios.
En la era del capitalismo temprano uno de los principales métodos de aumentar los ingresos de los industriales fue perjudicando a los obreros con  el alargamiento de las jornadas de trabajo, disminución de los estipendios, realizar multas, ahorro en la protección del trabajo y la terminación del empleo.
La introducción de las maquinas fue gracias a la explotación de los obreros quienes producían grandes ganancias a los empresarios, lo que facilitó la compra de estos instrumentos.
El origen del sindicalismo moderno fue la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Las fábricas fueron causantes de despidos y alteraciones en el sistema productivo al desplazar a las unidades económicas domésticas, las cuales aparecieron desde las primeras civilizaciones. Las nuevas formas de producción trajeron como consecuencia un choque entre autoridad y trabajadores.

DATOS SOBRE EL SINDICALISMO EN MEXICO
El Catedrático de la UNAM, José Manuel Lastra Lastra menciona que Trueba Urbina, en su libro Nuevo Derecho del Trabajo, indica: “El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros. El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. En Cananea se fundó la Unión Liberal de la Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el primero de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical"
“La idea de fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera. El fin de los fundadores fue crear "un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero". La Casa del Obrero Mundial, con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales. Sus métodos tácticos de lucha consistieron en el sabotaje, el boicot y la huelga general”.

EL SINDICALISMO
Hablar de sindicalismo, es hablar de los principios fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones, los cuales deben ser: libres, independientes, democráticos, participativos, unitarios, responsables, realistas y solidarios. Además estos deben tener fuerza, poder y ¿corrupción?
Los sindicatos son organismos que han tenido un papel importante en la historia, han defendido los derechos de los trabajadores y los han salvado de la explotación de la que fueron objetos durante la Revolución Industrial. Asimismo, han servido para mejorar las condiciones de los trabajadores y conquistar nuevos derechos.
El sindicato es la expresión legítima de los trabajadores, que gracias a la unidad, a la organización y lucha han conseguido derechos que de otra forma  no sería posible.

LÍDERES SINDICALES
¿Qué hace los líderes de los sindicatos? Es de todos conocido que,  muchas de las veces, los líderes sindicales manipulan la fuerza y el poder de la organización en beneficio propio y no a favor del gremio; que utilizan los recursos económicos de todos los agremiados para enriquecerse. Sindicatos con líderes que se perpetúan en ellos o son heredaros de padres a hijos. Líderes que ayudan a determinar la política nacional, al crear grupos de presión poderosos.
¿Habrá líderes sindicales, de esos que luchaban a favor de sus agremiados, de los que luchaban por sus ideales, por ser más democráticos, por tener buenos manejos de sus recursos?

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La Transparencia y la Rendición de Cuentas son conceptos que van interrelacionados y se refuerza uno con otro; la existencia de estas dos condiciones, contribuyen a una eficiencia y equitativa gestión de las instituciones públicas y privadas.
La Transparencia se refiere al intercambio y libre flujo de la información de manera abierta y pública, poniendo a disposición de los interesados información fundamental de los recursos económicos, para poner en evidencia abusos y defender intereses de los ciudadanos, además de abrir canales de comunicación entre éstos y las instituciones públicas y/o privadas.
Podemos llamar Transparencia a la información accesible; una acción contra la corrupción.
La Rendición de Cuentas, implica, poner a disposición de todos, las cuentas públicas y  exigir la información  de: cómo se está administrando el dinero de los agremiados.


TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS SINDICATOS La Transparencia es un elemento clave de la Rendición de Cuentas en los sindicatos que implica, entre otras cosas, la  disposición para el escrutinio de los agremiados de todas las cuentas públicas y los informes de auditoría. Transparency protects against government error, the misallocation of resources, and corruption. La Transparencia protege contra  la mala asignación de los recursos y la corrupción. Efforts by external contributors to promote transparency have been directed at helping governments make budgets and public expenditure programmes more transparent.
Los esfuerzos de personas externas para promover la Transparencia y Rendición de Cuentas en los sindicatos, se han dado en varios países,  al realizar Reformas a las leyes del Trabajo para evitar la opacidad en la administración de presupuestos y programas de gastos, fundamentales Environmental protection and all forms of procurement are other areas in which transparency is critical to effectiveness and the containment of corruption. Procurement in particular offers considerable opportunity for malfeasance. para la eficacia y contra corrupción.  
Los medios de comunicación pueden ejercer una influencia significativa en este ámbito presionando para que las organizaciones sindicales cumplan con su obligación de informar.

MARCO LEGAL QUE RIGE A LOS SINDICATOS­
La Ley Federal del Trabajo, en su Título Séptimo, Capítulo II, Artículo 373, menciona que “La directiva de los sindicatos debe rendir a la Asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. Esta obligación no es dispensable”.
Constitución Política Artículo 123:
Fracción X. Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes. Podrán, asimismo, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra.
Fracción XVI: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera

PROPUESTAS LEGISLATIVA PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN SINDICATOS

Debido a la falta de transparencia de los sindicatos, legisladores del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa para Reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, algunos referentes al tema que estamos tratando, como los siguientes:
1. Señal expresa y concreta de quién hará cumplir esta ley y bajo qué condiciones.
a. Organismo Gubernamental encargado de cumplir y hacer cumplir esta ley.
b. Tipificación clara y concreta de las infracciones, de las sanciones, plazos y ente encargado de aplicarlas.
c. Posibilidad del seguimiento de “oficio” sin que medie petición expresa del trabajador bajo determinadas condicionantes.
d. Señalamiento claro y conciso de las penas aplicables.
e. Entrega a un organismo gubernamental de información semestral del funcionamiento del sindicato con fines de supervisión.
2. Rendición de Cuentas:
a. Entrega de fianzas de fidelidad de los líderes electos hacia sus agremiados y el estado.
b. Características que deben reunir los candidatos a dirigentes sindicales (edad, experiencia, antecedentes, estudios mínimos, etc.)
c. No reelección, por más de dos periodos, los cuales no podrán ser por más de 2 años.
d. Elecciones por voto directo de los trabajadores.
- Urnas transparentes.
- Secrecía del voto.
- Comisiones de vigilancia.
- Presencia de interventores gubernamentales con determinas atribuciones y posibilidad de ser sancionados por contubernio y similares.
- Escrutadores de todos los grupos que intervienen.
e. Convocatoria a elecciones con dos meses de anticipación donde se señalen las bases, las fechas los lugares, y las autoridades gubernamentales que deberán legalizar el acto.
f. Elecciones por planillas para:
- Dirigentes sindicales.
- Comités.
- Comisiones
g. Obligación de la mesa directiva sindical de presentación anual a la Asamblea General de:
- Objetivos y presupuestos.
- Informe anual de la gestión de la mesa directiva sindical (acompañado de Dictamen de Contador Público registrado en el gobierno para tal fin, en su carácter de Auditor Externo, en sindicatos con determinado número de trabajadores e ingresos.)
- Votación de aprobación o no de la gestión de la mesa directiva, con el fin de seguir en sus labores, o votación de elección de una directiva interina y convocatoria para una nueva elección.
h. Presentación Bimestral de estados financieros a sus agremiados o las comisiones electas para tal fin, que contenga por lo menos:
- Registro de operaciones financieras del sindicato bajo el sistema de Contabilidad por partida doble y registro contable por áreas de responsabilidad.
- Balance.
- Estado de ingresos y Egresos.
- Relaciones de las cuentas de Balance y resultados.
- Estado comparativo de resultados vs. Presupuesto.
- Estado de origen y aplicación de recursos.
- Dictamen en su caso, de auditores externos y del gobierno en todos los casos.
3. Transparencia e información pública.
Se incluyen disposiciones expresas para considerar como información pública la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, y los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, depositados ante las autoridades laborales. Además, también se propone como obligación del patrón, la relativa a fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, !as disposiciones conducentes de los reglamentos y las Normas Oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto íntegro del los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa.


MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS SINDICATOS.

Los mecanismos que proponemos y que por ende es necesario modificar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, son los siguientes:
  • Que las organizaciones sindicales tenga la obligación de rendir cuentas mensuales, semestrales y anuales a la Asamblea.
  • En caso de incumplimiento, realizar  sanciones económicas impuestas por la Asamblea.
  • Libertad sindical, para que los agremiados tengan la posibilidad de la libre elección sindical y exigir transparencia y rendición de cuentas a sus líderes. Para que se cumpla esto es necesario reformar el art. 395 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Voluntad política de los sindicatos, legisladores, partidos políticos y patrones, para realizar una Reforma laboral.

Conclusiones
“Los sindicatos, como las empresas, tienen autonomía para gobernarse sin interferencias, porque su poder surge de la voluntad de los trabajadores que los integran”. (Giménez Cacho)
Para obligar a una organización sindical a transparentar su administración, rendir cuentas y acceso a dicha información a los agremiados, deberán de realizarse Reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Los comités directivos de los sindicatos tienen que informar a la Asamblea de la administración del patrimonio sindical; pero no están obligados a dar información pública.
Este tema ha sido muy controvertido, porque la mayoría de los líderes sindicales se oponen a dicha modificación, por no convenir a sus intereses, al grado de presionar a diputados federales y senadores para que se echen atrás las iniciativas, presentadas a principios de este año.



Bibliografía:
-       Diccionario virtual de la Real Academia Española
-        Rendición de cuentas. Indicador de la Democracia. Paulina Romero Pablos.
-       El Sindicalismo en México. José Manuel Lastra Lastra. Publicaciones Jurídicas. UNAM
-       La Transparencia y los Derechos Laborales. Luis Emilio Giménez Cacho. Cuaderno de Transparencia. IFAI.
-       Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Diputado Federal, Gerardo de los Cobos. LXI Legislatura.
-       Ley Federal del Trabajo
-       Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
-       De los gremios al sindicalismo. UNAM. Instituto de Investigación Social.


martes, 25 de junio de 2013

ALGO DE CULTURA- EL VOCHOL




El Vochol, primer automóvil en el que se plasman los motivos sagrados de los huicholes (wixarika) con el arte de la chaquira, es el vehículo para llevar el mensaje del pensamiento y la filosofía de nuestro pueblo, asegura el artesano Álvaro Ortiz, uno de los miembros de la familia Ortiz, de Nayarit, quienes junto con la familia Bautista, de Jalisco, trabajaron en la intervención que duró siete meses en el auto que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Popular (MAP).
       La creación del Vochol contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit, instituciones que respaldaron en partes iguales el proyecto. Se trata de un automóvil con representaciones con más de 90 kilos de chaquira que suman alrededor de dos millones  277 mil pequeñas piezas.
       En entrevista, Álvaro Ortiz explicó que el diseño del decorado tiene que ver con la cosmovisión wixarika, por ello contiene símbolos que forman parte de los elementos rituales, por ejemplo, el que se usa para simbolizar una ventana de entrada a través de la cual se puede realizar el viaje interno del individuo y así entablar un diálogo con él mismo.
       “También se colocó el Ojo de Dios, el cual está basado en una figura de cinco puntos: la parte del centro es donde brota la vida; en el oriente se ubica la luz, la fortaleza, los conocimientos; en el poniente está lo que tiene que ver con la historia de nuestros antepasados; en el sur se cree que se ubican los conocimientos de la agricultura, de donde se deriva la lluvia; y en el norte es donde concluye la historia, es la culminación y a la vez la combinación de los elementos. El centro representa a Jalisco, el oriente a San Luis Potosí, el poniente en Nayarit, el sur está entre Colima y Michoacán; y el norte está en Durango”, expresó el artesano huichol.
       Además, dijo que como una forma de sumarse a las conmemoraciones de 2010, la salpicadera delantera izquierda del automóvil tiene la leyenda “200 años de Independencia”, mientras que en la salpicadera delantera derecha se lee “100 años de Revolución Mexicana”, ambas frases en lengua wixarika.
       Los artesanos iniciaron este proyecto en mayo de 2010 en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Se estima que fueron aproximadamente cuatro mil 760  horas de trabajo y el resultado es un automóvil decorado que tras un periodo de exhibición en el MAP, iniciará una gira de promoción, culminando con su venta en una subasta internacional.
       “El arte wixarika inició con la idea de artesanías que se elaboraron por primera vez en los cuernos del toro, después en las jícaras, en las máscaras, en cabezas de jaguar y actualmente se utiliza en diferentes materiales como el vidrio, la piedra, el barro y el metal. Esto, para la cultura wixarika y para los artistas, forma parte de la evolución.
       “La historia del hombre es dinámica, no porque se llame historia debe ser juzgada como inmóvil, somos movidos por la historia en la cultura wixarika y esto nos impulsa para que el día de mañana siga estando en movimiento. Es la forma de decir: en este tiempo corresponde hacer esto y usar estos elementos”, expresó el artesano, quien destacó que para el Vochol se utilizó un pegamento diferente al que se utiliza en los trabajos artesanales tradicionales, que se hacen con cera de Campeche. En esta ocasión se desarrolló un pegamento que puede resistir hasta 200 grados centígrados de temperatura.
       “Para nosotros, es como colocarnos a otro nivel, nos abre oportunidades de trabajo en espacios  donde no habíamos estado anteriormente. Aunque nosotros vemos todo esto como algo positivo, es probable que mucha gente de mi pueblo no lo vea de la misma manera, pero los artistas hablamos en el tiempo de lo que nos corresponde hablar.
       “Es también un aprendizaje para nosotros mismos porque creemos que no va a quedar aquí, porque los artistas que vienen detrás de nosotros tendrán una opción más. Esto nos proyecta y nos da una gran posibilidad. Es un vehículo que nos sirve para conducir el mensaje del pensamiento y la filosofía del pueblo wixarika. De esa manera es como lo entendemos”, puntualizó Álvaro Ortiz.
       Finalmente aseguró que la evolución convoca a todo individuo a entender que lo que cambia es el elemento, pero la esencia se conserva. “Por ejemplo, anteriormente este trabajo se hacía con semillas de árbol, pero ahora se utiliza la chaquira. Darwin dijo que el individuo que sea capaz de desarrollar sus habilidades es el que puede sobrevivir en su especie y esto se cumple en la cultura wixarika”.
       Los fondos recaudados en la subasta del Vochol serán a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, para continuar promoviendo el trabajo de numerosos artesanos que mantienen vivo el arte que nos da identidad. (CONACULTA)
       

domingo, 23 de junio de 2013

SCJN delega en TCC

Instrumento Normativo aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 14 de marzo de 2013, publicado el 26 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho Instrumento modifica el punto décimo noveno del Acuerdo General número 5/2001, de veintiuno de junio de dos mil uno, del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la determinación de los asuntos que conservará para su resolución y el envío de los de su competencia originaria a las Salas y a los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC).
En ese tenor, la SCJN considera que “resulta conveniente delegar a plenitud la competencia de este Alto Tribunal en los Tribunales Colegiados de Circuito, para conocer de las inconformidades previstas en el artículo 105 de la Ley de Amparo, sin menoscabo de que, en casos excepcionales, puedan solicitar a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación reasuma su competencia conforme a lo dispuesto en el Punto Décimo Octavo del propio Acuerdo General 5/2001”.
Las inconformidades aludidas son las relativas al incumplimiento de ejecutoria de amparo por parte de las autoridades responsables, asuntos en los cuales el quejoso tiene el derecho de solicitar al juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisión contra resolución pronunciada en materia de amparo directo, que remita a la SCJN el expediente con el propósito de que ejerza la facultad constitucional de “cumplimiento substituto”, una vez que se den los supuestos previstos en el artículo 105 de la Ley de Amparo, a saber:
Por la desobediencia de la autoridad responsable en el cumplimiento de la ejecutoria, a pesar de los requerimientos a los superiores jerárquicos de ésta.
Por inconformidad con la resolución que tenga por cumplida la ejecutoria, dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución correspondiente, de otro modo, ésta se tendrá por consentida.
Ahora bien, con la modificación al Acuerdo General Plenario 5/2001, estas facultades de resolución recaerán en los Tribunales Colegiados de Circuito, por la delegación de esa facultad que hace el pleno de la SCJN.
Lic. Oscar Escamilla
Fuente: Diario Oficial de la Federación, 26 de marzo de 2013.
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