sábado, 15 de junio de 2013

Familias socialistas China resumen

4.3 CHINA
4.3.1 Referencias históricas
El pueblo chino se originó en el valle del Hang He o río Amarillo. Se habla de un creador que era Pan Ku. Se encontraron unas pruebas arqueológicas  de restos de Homo erectus cerca de Pekín, que data de hace 460 mil años que fue llamado el hombre de Pekín.
Hubo muchas dinastías en China pero entre las más importantes esta la Shang que aumentó su poderío a causas de sacrificios humanos. La Zhug, donde surge el Confucianismo, el Tao, regreso a lo agrícola; el legalismo que era las leyes impuestas por una autoridad. La Qin, donde el primer emperador unifica a China. La dinastía Han, donde el confucianismo se convierte en filosofía oficial.

4.3.2 La república China
Inicia con la rebelión de Sun Yat Sen, quien a cambio de ser presidente negoció con Yan la extinción del imperio. Yan es quien funda el Partido del Pueblo, disuelve el Parlamento y se proclama Nuevo Emperador, renuncia en 1916.
Aquí se establecen códigos como el civil, agrario o rural.
Después de muchos años divididos y gobernador por los señores de la guerra, Chiang Kai Shek, líder del partido Guomindang, lucha contra Japón y los comunistas de su partido.
Finalmente en 1949 termina la Guerra Civil de China, venciendo el Partido Comunista de Mao Zedong, proclamando la República Popular China en Pekín.

4.3.2 Estructura de la República China
   4.3.2.1 Constituciones
Hubo cuatro constituciones: la de 1954, fue aprobada por la Asamblea Popular Nacionalista, establecía las funciones de los órganos de gobierno, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
La Constitución de 1975, establecía la dirección de Mao Xedong, la amenaza que era el imperialismo y el socialimperialismo; el estudiar el marxismo leninismo y la inclusión del ejército.
Referente a la Constitución de 1978, menciona el estado socialista, de la dictadura del proletariado, el cual será conducido por los trabajadores y campesinos.
En cuanto a la Constitución de 1982, podemos decir que es la que se vincula con la constitución de 1954, aquí se prohíbe contra el sistema socialista.

   4.3.2.2 Poder Ejecutivo
El presidente de China (así como el vicepresidente), es elegido por la Asamblea Popular Nacionalista, esta también lo puede destituir. No puede tener más de dos mandatos consecutivos, además de promulgar las leyes, nombre y destituye a funcionarios.
El Consejo de Estado, consta de 27 departamentos. La oficina general está dirigida por el Secretario General y encargada de su trabajo rutinario.
En cuanto a la Comisión Militar Central, es el que dirige a las fuerzas armadas del país y es el órgano supremo militar del Estado. La duración presidente del mandato militar es igual al de presidente de la APN.

   4.3.2.3 Poder Legislativo.-
Comprende la Asamblea Popular Nacional (APN) y las Asambleas Populares Locales. La primera es el órgano supremo estatal, se elige de manera democrática, legisla y dura cinco años. Las segundas hacen que se cumpla la Constitución, las leyes y decretos administrativos, asimismo, emiten resoluciones dentro de su jurisdicción.

   4.3.2.4 Órganos judiciales.-
Tribunal Popular.-  este órgano supremo del Estado, informa ante la APN la labor que realiza, siendo esta hacer interpretaciones, apelaciones, supervisan el trabajo de los tribunales populares.

   4.3.2.5 Sistema de Partidos
El Partido Comunista de China es el principal partido y dirige a los partidos democráticos, los partidos más pequeños.

   4.3.2.6 Gobierno local. División
La división es en provincias que consisten en 22 y 5 regiones autónomas y 4 municipalidades especiales, Taiwán es la 23; Honk Kong y Macao son regiones administrativas especiales. También hay prefecturas, Condados y municipalidades; ciudades y comunas.

4.3.3 Jerarquía de leyes en China
La Constitución, en primer lugar; después las leyes fundamentales, leyes adoptadas por el Comité Permanente; reglamentos administrativos y ordenanzas.

4.3.4 Los abogados en China

Los abogados chinos deberán jurar lealtad al Partido Comunista Chino. Los que no lo hagan cuando acepten defender asuntos sobre derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario