sábado, 15 de junio de 2013

RESUMEN EL VALOR DE EDUCAR

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EL VALOR DE EDUCAR




INTRODUCCIÓN

Fernando Savater,   inicia a Guisa de Prólogo, una Carta dirigida a su maestra, mencionando, además, que le llama por “amiga”, y también como “amigo”, pero que opta por el femenino pues considera que, en ese país (España), la enseñanza elemental suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino; y por una razón intima a quien fue dedicada su obra, a su madre. Señala que en la sociedad se menosprecia la figura del maestro de nivel “inferior”, ya que las inversiones mayores son para la enseñanza superior. Además, reflexiona uniendo los términos de filosofía y educación, donde hace hincapié, que el proyecto mismo de la filosofía, no puede desligarse de la cuestión pedagógica.  Hace referencia a que los republicanos progresistas convirtieron a los maestros en protagonistas de la regeneración social que intentaron llevar a cabo, por lo que, consecuentemente, la represión franquista lo cebó; también, menciona que sobre la tarea de educar, el optimismo es de rigor, que no queda más remedio que ser optimista, pues la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Es decir, que quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación, ya que educar es crecer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas como los símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos… que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. Finalmente, realiza una explicación del título de su libro, donde habla del valor de educar en el doble sentido de la palabra valor, ya que quiere decir que la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de valentía, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana, donde los cobardes o recelosos deben abstenerse, y las páginas de su libro es precisamente, acompañar a quienes se lanzan a un mar perplejo de enseñanzas.


CAPÍTULO 1

EL APRENDIZAJE HUMANO
Fernando Savater hace referencia a lo que menciona Graham Greene: “ser humano es también un deber”; relativo a que nacemos humanos pero no basta, sino que tenemos que  llegar a serlo, nuestra humanidad biológica necesita de una confirmación posterior y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo. Los humanos nacemos siéndolo ya, pero no lo somos del todo hasta después. Hay que nacer para ser humano, pero solamente llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito. Manifiesta,  que llegar a ser humano del todo es siempre un arte. Todos los nacimientos humanos son en cierto modo prematuros: nacemos demasiado pequeños hasta para ser crías de mamífero respetable. Nos pone el ejemplo del chimpancé que como otros mamíferos superiores, madura antes que el niño humano, pero también envejece mucho antes, y ya no es capaz de aprender nada nuevo. El humano es hasta el final de sus días inmaduro, tanteantes y falibles pero en cierto sentido juveniles, es decir, abierto a nuevos saberes.
Habla sobre la Neotenia, que significa plasticidad o disponibilidad juvenil, este concepto implica también una trama de relaciones necesarias con otros seres humanos. El niño pasa por dos gestaciones a primera en el útero materno, y la segunda en la matriz social en que se cría sometido a variadísimas determinaciones simbólicas como el lenguaje y a usos y rituales propios de su cultura.
Comenta que el proceso educativo puede ser informal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones), o formal, es decir, el efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello y la titulación requerida para esto es haber vivido: la veteranía siempre es un grado. Los grupos con mayor índice de supervivencia han sido los que han sido capaz de educar y prepara bien a los niños a través de ancianos.Savater, nos habla que la verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.
CAPÍTULO 2

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
Dice el autor que el aprendizaje a través de la comunicación es un proceso necesario para adquirir una plena estatura humana. La educación transmite que no somos únicos y que no somos los iniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana.
Indica  sobre el manejo del tiempo, el cual es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales, donde la enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo.
Afirma que la contraposición, educación versus instrucción, resulta hoy ya notablemente engañosa. La educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos.
Para Savater separar educación, de instrucción es imposible, porque no se puede educar o instruir o viceversa.

CAPÍTULO 3

EL ECLIPCE DE LA FAMILIA
Inicia este capítulo diciendo que los niños antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que sigue siendo determinante, pero no decisivo durante su enseñanza primaria. Con la Socialización primaria el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La sociedad secundaria, en cambio, es la continuidad de la socialización del niño, la cual será más fructífera, porque cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas. Afirma que las familias están pasando por una crisis en cuanto a su funcionamiento como familia y para que funcione la familia es necesario que alguno de los padres se resigne a ser adulto. Los padre quieren ser “el mejor amigo de su hijo” y la madre “la hermana mayor de su hija”, haciendo que la familia se vuelva más informal y la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja. Los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar sobre una exigencia curricular, sino llenar los vacíos sobre moral, ética y valores. Refiere que el eclipse de la familia se refiere a que las nuevas generaciones tiene la ausencia de buenos modelos a seguir, pero también argumenta que no todos los motivos del eclipse de la familia como factor de socialización primaria provienen de cambios ocurridos en los adultos, también, contra con la radical transformación del estatuto del propio niño, a lo que el autor Niel Postran, titula su obra La desaparición de la infancia, donde señala que la causante es la televisión, ya que los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres. Habla en cuanto a la ética y la religión, la primera debe de verse en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos y  la religión es una opción privada donde el Estado no se debe meter. Habla también sobre la violencia, las drogas, la educación sexual, donde desde la escuela solo se puede  informar con claridad y sentido común, ya que las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos.

CAPÍTULO 4
LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD
Comienza relatando lo que dijo George Tener en una entrevista, donde menciona que un sobrino cuando su madre le decía que ya era hora de ponerse a hacer sus deberes lanzaba una mirada de frustración a sus recortes, y el autor no tenía más que ponerse de lado de la aparente tiranía adulta. Ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta asimilar y le quita el tiempo que desea para jugar.
Asienta que la solución no es añorar la escuela-cuartel o el reformatorio universal, sino que la escuela debe ciudadanos libres, no regimientos que luego acabarán reciclando la represión que han sufrido. Quienes enseñan es preciso es preciso que sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia de los neófitos.También menciona que la educación responde antes a los intereses de los educadores que de los educandos. Dice que el profesor debe ser capaz de seducir sin hipnotizar, y que la pedagogía tiene más arte que ciencia.


CAPÍTULO 5
¿HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES?
Indica Sabater que en el terreno de la educación uno de los fantasmas es la hipotética desaparición del plan de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas que mutilarán a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica, las cuales son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad. Cree que la principal causa de la ineficacia docente es la pedantería pedagógica, que no es un trastorno de unos cuantos, sino de la enfermedad laboral de la mayoría. Dice que la pedantería nace con la vocación de enseñar, puesto que la palabra “pedante” es voz italiana que quiere decir maestro. Asegura que el profesor que quiere enseñar una asignatura tiene que suscitar el deseo de aprenderla. Sostiene que la humildad del maestro consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros.

CAPÍTULO 6
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
Aquí resalta la educación en tiempos en done los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, como los griegos, los aztecas, donde el proceso de enseñanza no era solamente la transmisión de conocimientos o destrezas sino un proyecto de sociedad. Habla que el ideal básico que la educación actual debe conservar es la universalidad democrática, donde universalizar la consiste en acabar con manejos discriminatorios. Otra vía universalizadora de la educación consiste en ayudar a cada persona a volver a sus raíces, lo que significa escardar en nuestro jardín cuanta maleza y hierbas turbe lo que fue planteado en primer lugar.





EPÍLOGO: 
CARTA A LA MINISTRA
Esta carta Fernando Savater, se la dirige al ministro o ministra de educación en el país. Y dice que en el supuesto en que la ministra haya leído el libro, se preguntará el por qué es la verdadera y última razón para escribirlo. Savater dice que ha sido tantas veces consultado por personas que le declaraban no saber cómo educar a sus hijos. Le dice a la ministra sobre la democracia, no consiste en respetar los derechos iguales de los ciudadanos, sino que debe ocuparse de crear ciudadanos que tiene que enseñar lo imprescindible para llegar a serlo de hecho. Por eso el sistema democrático tiene que ocuparse de la enseñanza obligatoria pública que la autoridad debe garantizar y vigilar. Le cuestiona a la ministra ¿sabe cuál es el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito de más educación, de nuevos aprendizajes y enseñanzas.


OPINIÓN PERSONAL
El libro de Fernando Savater, me deja mucho aprendizaje, ya que nos plantea el escenario de la educación y nos da reflexiones que son dirigidas al maestro y a su papel de la educación. Asimismo, nos hace hincapié de lo que realizan las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro,  con relación a la disciplina la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.  Indudablemente los maestros son modelos para sus estudiante, y en sus manos esta hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contentos curriculares sino cómo éstas son enseñadas.
En cuanto menciona, el término de pedantería del maestro como un mal perjudicial, que va en contra del gusto por aprender en los educandos, los aleja del interés de aprender ya que los maestros quieren enseñar a sabiendas que el aprendizaje significativo no se logra enseñando lo contrario, se llega a él a  través del descubrimiento.
Finaliza con una carta a los ministros para que se tomen en serio.



10 comentarios:

  1. gracias por este aporte me ayudo mucho a poder comprender el verdadero mensaje de cada capitulo!!

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    1. al contrario gracias, a tí, por este trabajo, me saquè un diez

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  2. Excelente aporte, me ayudó bastante en el desarrollo de mi discurso acerca de este tema importante que es la educación. Gracias

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    1. al contrario, recuerdo que con este trabajo la maestra Maby, me dio un diez.

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  3. gracias por el ensayo me sirvio de mucha utlidad

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  4. Gracias por este apoyo.
    Bendicionea

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  5. Un gusto aprender de las reflexiones del valor de educar de la mano de Fernando Savater, incansable en escruñir y compartir su sabiduría.

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