domingo, 11 de mayo de 2014

Lógica y su clasificación. Lógica Natural y Lógica Científica.



La palabra lógica se asocia con lo natural y lo científico.

Obsérvese este caso que servirá como comparación para entender nuestro asunto: un muchacho de siete años descubre que tiene facilidad para tocar en el piano las melodías de moda sin necesidad de notas escritas o conocimientos teóricos. “toca de oído”, como se dice corrientemente. Después este muchacho cultiva de un modo consciente dicha aptitud, y se pone a estudiar “música por nota”, aprende la teoría y la técnica, y así avanza a grandes pasos hasta poder ejecutar las obras más difíciles y valiosas de la música escrita. Antes solo ejecutaba piezas simples, ahora es capaz de tocar música clásica.

Pues bien, algo semejante pasa con la lógica natural y la lógica científica. La lógica natural es una aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado. La lógica científica es una serie de conocimientos teóricos, enlazados rigurosamente, y que perfeccionan esa aptitud natural.

          La aptitud lógica natural es capaz de desarrollo y perfeccionamiento. Con el estudio de la lógica científica se pretende un progreso en la capacidad innata de razonamiento. El conocimiento de esta lógica científica posibilita, al menor, un pensamiento mas ordenado, mas congruente y con rigor científico.

          Resumiendo, la lógica natural es una capacidad para razonar correctamente, mientras que la lógica científica es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural.

          La lógica viene a ser, primariamente, una aptitud humana intelectual, una capacidad que reside en la inteligencia del hombre.

          Lo lógico es el resultado de la aptitud lógica. Es la obra ya hecha, sea un pensamiento, una conducta o una circunstancia cualquiera, que guarda orden, congruencia interna y, en último caso, es razonable, racional o conforme a la razón.

          La palabra LOGOS, viene del griego Logos, que originariamente se dice que significa tratado. Geología se descompone en sus dos raíces: ge: tierra, logos: tratado. Por tanto, geología es el tratado sobre la Tierra.

          Sin embargo, esto no nos dice mucho acerca de La Lógica, que es la palabra mas directamente derivada de la raíz logos, y es que la traducción ordinaria no es, ni mucho menos, la principal. Logos tiene varios significados, y el más clásico entre los griegos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.

          Por tanto, la misma palabra nos llevar a la esfera propia de nuestra ciencia y que ya ha quedado anotada. El mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea, ése es el campo en donde se mueve esta ciencia.

          Por tanto, Lógica es la ciencia de los pensamientos y de la razón.

          La importancia de la lógica consiste, entre otras cosas, en que ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, profundidad e ilación. En efecto, pensar con corrección significa elaborar pensamientos efectivamente racionales, de acuerdo con las leyes de la razón. Aprender éstas facilita el funcionamiento de la razón. Además, la lógica facilita (no necesariamente otorga) la elaboración de pensamientos claros. Un pensamiento claro es aquel que expresa de un modo directo, iluminado, de fácil acceso, la realidad a la cual se refiere. Un pensamiento oscuro, en cambio, es un pensamiento embrollado, como en germen, sin expresar realmente lo que quiere decir; es difícil que aluda a la realidad que pretende representar.


          La Lógica nos enseña también a hilvanar mejor nuestros pensamientos, de tal manera que las conclusiones obtenidas efectivamente estén enlazadas con otros pensamientos originalmente dados. Por ejemplo: no hay ilación cuando se concluye que “debo estar sentado” a partir del pensamiento “fulano está hablando”. Este ejemplo es muy simple, pero lo trágico es que en la vida ordinaria la gente saca conclusiones con mucha facilidad, sin fundamentarlas suficientemente en los datos que tiene a la mano.

          Por último, la Lógica puede ser considerada como el instrumento apropiado para descubrir sofismas. Un sofisma es una argumentación que solo aparentemente posee corrección y verdad. Descubrir los sofismas en que nos sumerge el ambiente, la falsa educación y los prejuicios de la época, es una de las mas laudables funciones de la Lógica.



 GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Introducción a la Lógica. Edit. Esfinge. México, 2000. Pp. 11 - 28


No hay comentarios:

Publicar un comentario