domingo, 11 de mayo de 2014

OPINIÓN SOBRE EL PODER EJECUTIVO EN MEXICO

OPINIÓN SOBRE
EL PODER EJECUTIVO EN MÉXICO


La materia Poder Ejecutivo, sobretodo,  bien guiada, me hizo reflexionar cómo mirar al pasado podemos comprender el por qué de nuestra actualidad, tal como vemos lo referente a cómo  fue evolucionando el poder, en el Virreynato, el rey era  la máxima autoridad de España y sus colonias; su poder era absoluto por lo que ni tenía que rendir cuentas de sus actos y gobernaba por a voluntad de Dios.
El Consejo de Indias, era el máximo organismo de administración colonial manejaba desde España, los asuntos de la Nueva España, redactaba leyes el gobierno de las colonias.
Había un Virrey y era el representante del Rey en las colonias, por lo tanto la máxima autoridad del Virreynato. Tenía todas las prerrogativas del Rey
Las Audiencias eran tribunales de justicia, presididos por el Virrey, tenían funciones consultivas, judiciales y de gobierno, asesoraban al Virrey en cuestiones gubernamentales.
Los llamados Cabildos eran instituciones municipales encargadas de los gobiernos de las ciudades. Hoy existe una figura de este tipo.
Las intendencias reemplazaron a los Corregimientos. Tuvieron funciones administrativas y judiciales.
La Constitución de 1824,  la primera Constitución del México independiente, marcó el desarrollo político y fue la base para Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de 1824, se inspiró en la Constitución norteamericana de 1787. 
Los forjadores de la nación mexicana tuvieron siempre presente  el temor a concentrar el poder en un solo individuo.
También, pudimos ver que en la Constitución de 1824,  la elección del Ejecutivo era por apoyo de los congresos locales y no por el voto personal. Había un cargo de Vicepresidente y era para sustituir al presidente en caso de que faltara o por alguna imposibilidad que le impidiera gobernar y en este caso el cargo lo ocuparía el que siguiera en votación al presidente. Dicha Vicepresidencia dio como resultado que el principal sucesor de Ejecutivo federal era su principal adversario. 
El poder legislativo era bicameral, las cuales acababan por compensarse frente al presidente. Había un breve periodo de sesiones lo que daba por resultado un gobierno sin contrapeso. El ejecutivo fue dotado de amplias atribuciones.
Supimos, asimismo, sobre el sistema parlamentario y presidencialismo, de esto, el primero es más propicio para la democracia que el segundo. Con el sistema parlamentario se impide que una sola persona utilice el poder de forma libre y arbitraria.
Es importante decir que el presidencialismo mexicano cicatrizado por la concentración de poder en gran parte del siglo XX, tiene su explicación en nuestra Ley Fundamental de 1824.
Además, conocimos que los elementos del sistema político mexicano, se fincan en dos conceptos, que son el presidencialismo o el poder del Presidente y el partido oficial, o sea, el partido del poder, cada uno con sus antecedentes, evolución y transformación. A través de las clases sociales de la revolución mexicana y de la Constitución Política de 1917, se fincan las bases del presidencialismo y el partido oficial; la relación de estos les permitió que en nuestro país se instaurara, desde 1929 y hasta nuestros días, una mancuerna que han permitido que el poder surja una de otra.
Lo  anterior, hace que se creen órganos de control, con el objetivo de establecer ese contrapeso y surgen otros partidos políticos.
Indudablemente, que las facultades que históricamente se le han atribuido al Presidente de México, innegablemente surgen de la Constitución Política de 1917, ésta representa uno de los frutos ideológicos revolucionarios más brillantes, esas facultades del Ejecutivo se caracterizan porque notablemente son superiores a la de los Poderes Legislativo y Judicial. Los antecedentes de esto, surge en las apreciaciones de los constituyentes de 1856, que ven la finalidad de evitar que el Presidente se transformara en un dictador.
Al derribar el régimen dictatorial, los constituyentes de 1917, aseguraba la victoria definitiva de las ideas de los revolucionarios, con la promulgación de la Ley Fundamental. Esta Constitución trae como consecuencia un amplio poder del Ejecutivo.
De acuerdo al artículo 80 de la Constitución de 1917, el Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo el cual será llamado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que en un inicio se elegía de forma indirecta.
Según el artículo 82, ha sufrido varias reformas, y este se refiere a los requisitos que se deberán cumplir para ser presidente.
Igualmente, ha sufrido reformas el artículo 83 Constitucional, anteriormente el presidente podía ser reelecto las veces que se quisiera, de acuerdo algunas modificaciones hechas a priori, pero, esto fue cambiando hasta llegar a la no reelección, el cual indica que por ningún motivo los presidentes ya sean temporales, sustitutos o que cumplan sus sexenio completo podrán ser reelegidos en ningún periodo siguiente. Actualmente el periodo presidencial es por seis años, en 1928 era de cuatro años. Con las reformas, el  periodo presidencial inicia el 1 de octubre, anteriormente iniciaban el 1 de diciembre.
El Poder de la federación se divide en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, de esta manera se evita que todos los poderes están sobre un mismo individuo, a excepción de los casos en donde se aplican las facultades extraordinarias para legislar, que comúnmente se dan en las emergencias, con el fin de poder tomar decisiones rápidas para así enfrentar el contratiempo con mayor eficacia. 
Los poderes ejecutivo y legislativo guardan cierta relación entre sí, pero esto no implica la pérdida de independencia del poder legislativo.
Los poderes ejecutivos tienen obligación de rendir informes al poder legislativo, al cual se le conoce como informe presidencial, el cual se celebra el 1 de octubre, lo dicta el artículo 69.
Otra facultad del presidente es la de nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, de declarar la guerra, ya que en caso de ella, el presidente tiene todos los poderes y no necesita la autorización o declaración del Congreso,  poder declarar neutralidad y suspensión de las relaciones comerciales.
Más facultades, nombrar con aprobación del Senado, los oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Puede celebrar tratados y negociaciones diplomáticas con países, representando al país en el exterior.
También tiene facultades jurisdiccionales, Al  referirse que el Presidente tiene facultades jurisdiccionales es que resuelve controversias entre partes, siendo su labor jurisdiccional.
Además el Presidente es Jefe real del PRI y tiene facultades de designar a su sucesor, a nombrar gobernadores, senadores, mayoría de los diputados, principales presidentes municipales; control sobre los principales organizaciones, que representan las organizaciones más fuertes de México.
Es el Ejecutivo Federal quien saliente escoge a su sucesor. Este proceso de designación, es una función del presidente que va más allá de la normativa constitucional: es el gran elector de su sucesor, sin que nadie lo dude, pero es más, ni siquiera se le critica.


El Ejecutivo, asimismo, ste cumple una serie de funciones ceremoniales que más que nada son puros actos protocolarios que realzan la investidura del mandatario federal. inaugura congresos, simposios, coloquios y obras públicas; asiste a desayunos, comidas y cenas con el ejercito, líderes de los sectores obrero y campesino, de la iniciativa privada, de las organizaciones importantes; realiza giras por el interior del país; asiste a juntas importantes de organismos y empresas del sector paraestatal; recibe las credenciales de los embajadores; recibe y agasaja a los jefes de estado extranjeros; entrega premios artísticos, científicos, literarios; recibe felicitaciones de año nuevo de los principales funcionarios del sector público y privado, incluyendo los jueces de los principales tribunales federales y del distrito federal; preside los desfiles mayores; asiste a las inhumaciones en la rotonda de los hombres ilustres, entre otras actividades de igual importancia.

Existen limitaciones que disminuyen el poder presidencial y están;  tiempo, el poder judicial federal y los grupos de presión. Como grupos de presión más fuertes  que existen en México se encuentran los económicos como la asociación de banqueros de México, las organizaciones o cámaras de comercio, ya sea nacional e internacional.

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