OPINIÓN SOBRE
EL PODER EJECUTIVO EN MÉXICO
La
materia Poder Ejecutivo, sobretodo, bien
guiada, me hizo reflexionar cómo mirar al pasado podemos comprender el por qué
de nuestra actualidad, tal como vemos lo referente a cómo fue evolucionando el poder, en el Virreynato,
el rey era la máxima autoridad de España
y sus colonias; su poder era absoluto por lo que ni tenía que rendir cuentas de
sus actos y gobernaba por a voluntad de Dios.
El
Consejo de Indias, era el máximo organismo de administración colonial manejaba
desde España, los asuntos de la Nueva España, redactaba leyes el gobierno de
las colonias.
Había
un Virrey y era el representante del Rey en las colonias, por lo tanto la máxima
autoridad del Virreynato. Tenía todas las prerrogativas del Rey
Las
Audiencias eran tribunales de justicia, presididos por el Virrey, tenían
funciones consultivas, judiciales y de gobierno, asesoraban al Virrey en
cuestiones gubernamentales.
Los
llamados Cabildos eran instituciones municipales encargadas de los gobiernos de
las ciudades. Hoy existe una figura de este tipo.
Las
intendencias reemplazaron a los Corregimientos. Tuvieron funciones
administrativas y judiciales.
La
Constitución de 1824, la primera
Constitución del México independiente, marcó el desarrollo político y fue la
base para Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución de
1824, se inspiró en la Constitución norteamericana de 1787.
Los
forjadores de la nación mexicana tuvieron siempre presente el temor a concentrar el poder en un solo
individuo.
También,
pudimos ver que en la Constitución de 1824,
la elección del Ejecutivo era por apoyo de los congresos locales y no
por el voto personal. Había un cargo de Vicepresidente y era para sustituir al
presidente en caso de que faltara o por alguna imposibilidad que le impidiera
gobernar y en este caso el cargo lo ocuparía el que siguiera en votación al
presidente. Dicha Vicepresidencia dio como resultado que el principal sucesor
de Ejecutivo federal era su principal adversario.
El
poder legislativo era bicameral, las cuales acababan por compensarse frente al
presidente. Había un breve periodo de sesiones lo que daba por resultado un
gobierno sin contrapeso. El ejecutivo fue dotado de amplias atribuciones.
Supimos,
asimismo, sobre el sistema parlamentario y presidencialismo, de esto, el primero
es más propicio para la democracia que el segundo. Con el sistema parlamentario
se impide que una sola persona utilice el poder de forma libre y arbitraria.
Es
importante decir que el presidencialismo mexicano cicatrizado por la
concentración de poder en gran parte del siglo XX, tiene su explicación en nuestra
Ley Fundamental de 1824.
Además,
conocimos que los elementos del sistema político mexicano, se fincan en dos
conceptos, que son el presidencialismo o el poder del Presidente y el partido oficial,
o sea, el partido del poder, cada uno con sus antecedentes, evolución y
transformación. A través de las clases sociales de la revolución mexicana y de
la Constitución Política de 1917, se fincan las bases del presidencialismo y el
partido oficial; la relación de estos les permitió que en nuestro país se
instaurara, desde 1929 y hasta nuestros días, una mancuerna que han permitido
que el poder surja una de otra.
Lo anterior, hace que se creen órganos de
control, con el objetivo de establecer ese contrapeso y surgen otros partidos
políticos.
Indudablemente,
que las facultades que históricamente se le han atribuido al Presidente de
México, innegablemente surgen de la Constitución Política de 1917, ésta
representa uno de los frutos ideológicos revolucionarios más brillantes, esas
facultades del Ejecutivo se caracterizan porque notablemente son superiores a
la de los Poderes Legislativo y Judicial. Los antecedentes de esto, surge en las
apreciaciones de los constituyentes de 1856, que ven la finalidad de evitar que
el Presidente se transformara en un dictador.
Al
derribar el régimen dictatorial, los constituyentes de 1917, aseguraba la
victoria definitiva de las ideas de los revolucionarios, con la promulgación de
la Ley Fundamental. Esta Constitución trae como consecuencia un amplio poder
del Ejecutivo.
De
acuerdo al artículo 80 de la Constitución de 1917, el Poder Ejecutivo se
deposita en un solo individuo el cual será llamado Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos, que en un inicio se elegía de forma indirecta.
Según
el artículo 82, ha sufrido varias reformas, y este se refiere a los requisitos
que se deberán cumplir para ser presidente.
Igualmente,
ha sufrido reformas el artículo 83 Constitucional, anteriormente el presidente
podía ser reelecto las veces que se quisiera, de acuerdo algunas modificaciones
hechas a priori, pero, esto fue cambiando hasta llegar a la no reelección, el
cual indica que por ningún motivo los presidentes ya sean temporales,
sustitutos o que cumplan sus sexenio completo podrán ser reelegidos en ningún
periodo siguiente. Actualmente el periodo presidencial es por seis años, en
1928 era de cuatro años. Con las reformas, el
periodo presidencial inicia el 1 de octubre, anteriormente iniciaban el
1 de diciembre.
El Poder
de la federación se divide en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, de esta
manera se evita que todos los poderes están sobre un mismo individuo, a
excepción de los casos en donde se aplican las facultades extraordinarias para
legislar, que comúnmente se dan en las emergencias, con el fin de poder tomar
decisiones rápidas para así enfrentar el contratiempo con mayor eficacia.
Los
poderes ejecutivo y legislativo guardan cierta relación entre sí, pero esto no
implica la pérdida de independencia del poder legislativo.
Los
poderes ejecutivos tienen obligación de rendir informes al poder legislativo,
al cual se le conoce como informe presidencial, el cual se celebra el 1 de
octubre, lo dicta el artículo 69.
Otra
facultad del presidente es la de nombrar y remover libremente a los secretarios
de Estado, de declarar la guerra, ya que en caso de ella, el presidente tiene
todos los poderes y no necesita la autorización o declaración del Congreso, poder declarar neutralidad y suspensión de las
relaciones comerciales.
Más
facultades, nombrar con aprobación del Senado, los oficiales del Ejército,
Fuerza Aérea y Marina. Puede celebrar tratados y negociaciones diplomáticas con
países, representando al país en el exterior.
También
tiene facultades jurisdiccionales, Al
referirse que el Presidente tiene facultades jurisdiccionales es que
resuelve controversias entre partes, siendo su labor jurisdiccional.
Además
el Presidente es Jefe real del PRI y tiene facultades de designar a su sucesor,
a nombrar gobernadores, senadores, mayoría de los diputados, principales
presidentes municipales; control sobre los principales organizaciones, que
representan las organizaciones más fuertes de México.
Es
el Ejecutivo Federal quien saliente escoge a su sucesor. Este proceso de designación, es una función del presidente que va
más allá de la normativa constitucional: es el gran elector de su sucesor, sin
que nadie lo dude, pero es más, ni siquiera se le critica.
El
Ejecutivo, asimismo, ste cumple una serie de funciones ceremoniales que más que
nada son puros actos protocolarios que realzan la investidura del mandatario
federal. inaugura congresos, simposios, coloquios y obras públicas; asiste a
desayunos, comidas y cenas con el ejercito, líderes de los sectores obrero y
campesino, de la iniciativa privada, de las organizaciones importantes; realiza
giras por el interior del país; asiste a juntas importantes de organismos y
empresas del sector paraestatal; recibe las credenciales de los embajadores;
recibe y agasaja a los jefes de estado extranjeros; entrega premios artísticos,
científicos, literarios; recibe felicitaciones de año nuevo de los principales
funcionarios del sector público y privado, incluyendo los jueces de los
principales tribunales federales y del distrito federal; preside los desfiles
mayores; asiste a las inhumaciones en la rotonda de los hombres ilustres, entre
otras actividades de igual importancia.
Existen
limitaciones que disminuyen el poder presidencial y están; tiempo, el poder judicial federal y los grupos
de presión. Como grupos de presión más fuertes
que existen en México se encuentran los económicos como la asociación de
banqueros de México, las organizaciones o cámaras de comercio, ya sea nacional
e internacional.
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