MÉTODO CIENTÍFICO EN EL ÁMBITO JURÍDICO.
WITKER VELÁSQUEZ, Jorge. Metodología Jurídica. Mc Graw Hill,
México, 2002. pp. 147 - 158.
Concepto de método científico.
La palabra Método
viene del griego (metá, al lado; odós, camino) y significa: al lado del camino.
Es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
El método
científico es el procedimiento intelectual o material que se emplea para
penetrar, comprender, analizar, transformar o construir un objeto de
conocimiento.
La relación sujeto-objeto, que comienza con Descartes, puede
ser consecuencia de una simple relación sensible, copia refleja, entre la
percepción subjetiva del sujeto y el objeto, lo que se conoce como un simple
conocimiento primario o vulgar.
En cambio, cuando esa relación sujeto-objeto puede
explicarse, describirse, interpretarse y evaluarse a través del razonamiento
humano, estamos ante un conocimiento racional o crítico.
De este tipo de
conocimientos se nutren la filosofía y la ciencia, entendiendo por ciencia la
práctica social centrada en un conocimiento teorético-sistemático,
intersubjetivamente comunicable y controlable.
Recordemos que la
ciencia, como dominio cognoscitivo particular, se define por criterios de
validación que se plasman en explicaciones científicas, las cuales según
Humberto Maturana, deben satisfacer cuatro condiciones:
a) descripción aceptable para la comunidad
de observadores del o los fenómenos a explicar (intersubjetividad) (entre los
hombres que hacen ciencia).
b) Proposición de un sistema conceptual
capaz de explicar de una manera coherente el fenómeno (hipótesis explicativa,
corazón de todo método científico).
c) Deducción a partir de la hipótesis de
otros fenómenos no considerados en la proposición y que se bosquejen en la
llamada parte subjetiva de la hipótesis;
d) Observación y eventual control de los
fenómenos deducidos de la propia hipótesis.
La ciencia también puede
conceptualizarse como un conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen
un grado suficiente de unidad, generalidad, y son capaces de conducir a los
hombres que se consagran a ellas en conclusiones concordantes que no resultan
de convenciones arbitrarias, ni de los gustos e intereses individuales que les
son comunes, sino de las relaciones objetivas que se descubren gradualmente y
las que se confirman o falsean por métodos definidos de verificación.
De lo antes descrito, se desprende que
en relación al concepto de método científico, operan tres premisas
dialécticamente unidas: racionalidad, ciencia y método.
Sin embargo, debido a que este texto
está dirigido a estudiantes de derecho, nos parece necesario precisar dos
momentos en la actividad creadora del conocimiento científico (jurídico-social
propiamente).
a)
un
momento de categorización que supone una epistemología o teoría del
conocimiento jurídico, que va a determinar la construcción del objeto de
conocimiento jurídico (reglas del pensar que van a permear el trabajo
metodológico posterior) y
b)
un
momento teórico metodológico, reglas del conocimiento jurídico, para el cual
debe recurrirse a la totalidad del conocimiento científico (jurídico) que
exista sobre el tema o problema que se intenta explicar científicamente.
En síntesis, al establecer una clara
diferencia entre el conocimiento primario o vulgar y el conocimiento racional o
crítico, identificamos que para dicho tránsito, el conocimiento pasa
necesariamente por el método científico, instrumento esencial de la ciencia.
Como actividad o praxis social, requiere de presupuestos de intersubjetividad y
ciertos controles, circunstancia que obliga a reconocer que para racionalizar
un conocimiento es necesario asumir previamente determinadas reglas del pensar,
las cuales permean a la metodología y a las teorías explicativas.
Debido a que racionalidad y método son
premisas emparentadas, en relación con el derecho existe el impulso de afirmar
que todo derecho es racional, y en consecuencia, que todo derecho responde a un
método.
Una decisión judicial racional o una
norma jurídica racional, es aquella que objetivamente cumple con un
procedimiento claro o cubre una finalidad intersubjetivamente aceptada.
En sentido amplio, método significa
simplemente: un camino, algún procedimiento sea intelectual o material. Los
métodos o procedimientos científicos, son un conjunto de operaciones por medio
de las cuales, se sigue paso a paso un esquema racional y, por tanto, se avanza
hacia un fin. En otras palabras, el método, o los métodos, consisten en un
modelo racional –un sistema de reglas- o cuando menos, una sola que apunta a la
realización de determinado género de operaciones, las cuales conducen a una
meta prestablecida.
En resumen, podemos definir al método
como:
El conjunto ordenado –modelo racional-
de procedimientos intelectuales y eventualmente materiales, que se emplean para
un determinado tipo de actividades; estos procedimientos son medios que apuntan
a ciertos aspectos de un tipo de objetos reales o ideales, a los que el método
es aplicado, con la finalidad de obtener o confirmar conocimientos acerca de
ellos, o bien, de elaborar o transformar dichos objetos; y tales
procedimientos, si el método es adecuado, la experiencia los acredita como
útiles para la obtención de los conocimientos o las realizaciones prácticas así
perseguidas.
2.5 Pasos del método científico.
2.6.2.-
Planteamiento del problema.
a) Reconocimiento de los hechos: examen
del grupo de hechos, clasificación preliminar y selección de los que probablemente
sean relevantes en algún sentido.
b) Descubrimiento del problema: hallazgo
de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber.
c) Formulación del problema: planteamiento
de una pregunta que tenga probabilidad de ser correcta; esto es, reducción del
problema a su núcleo significativo, probablemente soluble y probablemente
fructífero, con ayuda del conocimiento disponible.
2.6.3.-
Construcción de un modelo teórico.
a) Selección de factores pertinentes;
invención de suposiciones plausibles relativas a las variables que
probablemente sean pertinentes.
b) Invención de las hipótesis centrales y
de las suposiciones auxiliares: propuesta de un conjunto de suposiciones
concernientes a los nexos entre las variables pertinentes; por ejemplo,
formulación de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos
observados.
c) Traducción matemática: cuando sea
posible, traducción de las hipótesis, o parte de ellas, a alguno de los
lenguajes matemáticos.
2.6.4.- Deducción
de consecuencias particulares.
a) Búsqueda de soportes racionales:
deducción de consecuencias particulares que puedan haber sido verificadas en el
mismo campo o en campos contiguos.
b) Búsqueda de soportes empíricos:
elaboración de predicciones sobre la base del modelo teórico, y de datos
empíricos, teniendo en vista técnicas de verificación disponibles o concebidas.
2.6.5.- Prueba de la hipótesis.
a) Diseño de la prueba: planteamiento de
los medios para poner a prueba las predicciones; diseño de observaciones,
mediciones, experimentos y demás operaciones instrumentales.
b) Ejecución de la prueba: realización de
las operaciones y recolección de datos.
c) Elaboración de los datos:
clasificación, análisis, evaluación, reducción, etcétera, de los datos
empíricos.
d) Inferencia de la conclusión:
interpretación de los datos elaborados a la luz del modelo teórico.
2.6.6.- Introducción de las
conclusiones de la teoría.
a) Comparación de las conclusiones con las
predicciones: contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias
del modelo teórico, precisando en qué medida puede considerarse confirmado o no
(inferencia probable).
b) Reajuste del modelo: corrección
eventual o aun reemplazo del modelo.
c) Sugerencias acerca del trabajo
ulterior: búsqueda de lagunas o errores en la teoría y/o los procedimientos
empíricos; si el modelo ha sido disconfirmado; si ha sido confirmado, examen de
las posibles extensiones y consecuencias en otros ámbitos del saber.
2.6.7.- Formulación de hipótesis.
En el contexto de
los instrumentos del método científico, destaca la hipótesis, la cual es una
conjetura que enuncia una respuesta tentativa a un problema que se ratificará o
rectificará en el proceso de la investigación.
La hipótesis puede definirse, además,
como la afirmación de un resultado o relación, destinado a ser probado por una
investigación. Puede ser declarativa, enunciativa o interrogativa y también
asumir la forma de las proposiciones, esto es, juicios que puedan afirmar o
negar algo.
Solo después de
haberse ratificado o rectificado la hipótesis en la investigación puede ser
considerada como válida.
Donald Arry,
menciona cinco características que debe reunir una hipótesis bien formulada:
a) Estar dotada de poder explicativo.
b) Ser comprobable, es decir, que
relacione variables que puedan medirse.
c) Concordar con la mayoría de los datos
disponibles.
d) Enunciar con la máxima claridad y
concisión.
e) Expresar la relación que se prevé entre
las variables.
Una hipótesis
debe contemplar o estructurarse en dos partes, una objetiva y otra subjetiva.
a) La parte objetiva de una hipótesis debe
sustentarse en elementos comprobados, aceptados en relación al tema o problema
que se investiga. Recordemos que en todo proceso de investigación, es
fundamental cumplir rigurosamente con la tarea de observación integral del
objeto de conocimiento que se investiga, dicha tarea supone interiorizarse de
la totalidad del conocimiento científico acumulado en relación con el tema
específico en estudio. Se trata de un rastreo minucioso en los aspectos y
elementos esenciales y adjetivos que concurren en el tema-problema de la
investigación. Sin un conocimiento e información sobre todo lo escrito acerca
del tema de la investigación no es posible la formulación de una hipótesis. De
ahí que el paso a la abstracción en el proceso científico no pueda darse sin
antes agotar la fase de observación, que implica posesionarse de lo que los
científicos llama “el estado artístico de una temática científica”.
b) En cambio, la parte subjetiva de la
hipótesis es propiamente la conjetura, o conjeturas, que se estructura mediante
la intuición, sensibilidad e imagen del investigador, y en consecuencia, la
libertad e indeterminación del diseño de la investigación queda abierta y sin
limitación alguna.
Para ser mas esquemáticos, a
continuación se formula la parte objetiva y subjetiva de una hipótesis:
PARTE OBJETIVA, SUSTENTADA EN CIENCIAS ECOLÓGICAS,
BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD.
En
la ciudad de México, cuando hay cielo despejado, la luminosidad (contaminación
fotoquímica) aumenta y no existen corrientes de aire o vientos, las partículas
de ozono se suspenden en el aire del Valle de México, y se ha observado que la
luminosidad en general inhibe o aleja las corrientes de aire o vientos en el
valle, y que éstas aparecen sólo cuando hay un norte o corrientes de aire frío
en el norte o en el Golfo de México.
Con
el sostenimiento de las partículas de ozono provocado por la contaminación
ambiental, aumentan las molestias respiratorias en niños y ancianos.
PARTE SUBJETIVA (CONJETURAS A PROBAR,
DERIVADAS DE LA
INTUICIÓN DEL INVESTIGADOR OBSERVADOR).
Disminuyéndola
circulación de vehículos 48 horas antes de los días de luminosidad excesiva,
cuando no existen corrientes de aire, reduciríamos la cantidad de ozono, y en
consecuencia podríamos prevenir las molestias en niños y ancianos.
Disminuir
la circulación de vehículos el mismo día de excesiva luminosidad, cuando no
existen corrientes de aire, no impide los efectos nocivos en niños y ancianos.
en el campo del derecho, el método
científico en general, y específicamente la hipótesis, conforman un recurso
indispensable para el auténtico trabajo científico de los juristas. No está por
demás señalar que: en toda investigación jurídica (tesis doctoral y de
licenciatura por supuesto) no puede prescindirse de la hipótesis.
2.6.8.- LOS MEDIOS DE COMPROB ACIÓN,
VERIFICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN.
Al concluir la etapa de formulación
adecuada de la hipótesis, toda investigación ha cumplido su parte estrictamente
metodológica, que es la tarea mas compleja pues, como se sostuvo previamente,
supone el conocimiento e información actualizados sobre el tòpico que se
investiga y las conjeturas diseñadas al efecto por el investigador.
Cumplido lo anterior, se procede a
aplicar diversas técnicas de investigación, las cuales, dependiendo del tipo de
hipótesis planteada serán las indicadas para comprobar, verificar o demostrar
las conjeturas elaboradas en la parte subjetiva de la hipótesis.
Estaremos entonces en presencia de la
llamada comprobación científica, que es el paso final de todo proceso de
investigación, el cual incluye el planteamiento de un problema, la formulación
de una hipótesis, las consecuencias o conjeturas de ésta, las técnicas de
investigación, todo lo cual validará o invalidará la tentativa de solución,
relación o consecuencia propuesta en la hipótesis.
Cabe señalar que entre demostración y
comprobación de una hipótesis existen diferencias: la demostración es
fundamentalmente de carácter formal, es decir, es propia de ciencias como la
lógica y la matemática (los juristas que
asimilan al derecho como ciencia formal, utilizarán esta técnica de
demostración).
Por su parte, la verificación es una
técnica propia de las ciencias experimentales, aplicable a las ciencias de la
naturaleza y a las ciencias sociales.
2.6.9.- OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y SU
APLICACIÓN.
Los resultados son consecuencia de la
utilización de técnicas de investigación, que en función de las conjeturas de
la hipótesis, sirven para demostrar o verificar las posibles conexiones
formuladas en los juicios, conceptos o razonamientos diseñados por el
investigador del tema-problema; en general, estas técnicas serán de tipo
documental o de campo.
Las primeras se centran en documentos
(todo escrito que registra un hecho). Respecto de las segundas, diremos que el
campo de investigación está compuesto por unidades de observación (células,
animales), por el espacio (territorio nacional, municipios) y por el tiempo
(época, momento histórico) de la investigación.
Para el procesamiento de datos se
emplean diversas técnicas, que van desde la tabulación hasta el procesamiento
electrónico.
El procesamiento de datos consiste en
encontrar, ordenar y clasificar la información obtenida mediante las técnicas
antes descritas, con el propósito de comprobar o disprobar las conjeturas que
se plasman en la parte subjetiva de la hipótesis.
Una vez procesados datos e información,
debe procederse a comunicar los resultados de la investigación, resultados que
podrán aplicarse al campo del conocimiento respectivo, y si se refieren al
campo de las ciencias sociales y el derecho, a sugerir los cambios
institucionales y legales pertinentes.
Por lo general, los resultados de una
investigación se plasman en un informe, el cual, según Eli de Gortari debe
reunir lo siguiente:
1.- INTRODUCCIÓN: Debe contener los siguientes elementos:
a) Las razones y propósitos del trabajo,
indicándolas lagunas o hiatos del conocimiento que se intentan llenar, los
pasos de avance que se considere haber dado, y la interpretación o explicación
que se trata de formular.
b) Señalar cuáles hallazgos se tomaron
como base de la investigación y cuáles se desecharon.
c) Las posibilidades advertidas que dieron
origen a la investigación.
d) Las limitaciones advertidas en los
experimentos y demostraciones previas.
e) La exposición del método utilizado.
2.- LA TESIS :
Debe contener los siguientes elementos:
a) Señalar el propósito de la
investigación.
b) Formular la hipótesis y los planes
elegidos para ponerla a prueba.
c) Nuevos hechos encontrados o relaciones
generales que se hayan descubierto.
d) Resumen de los hechos concernientes al
problema planteado.
e) Descripción de las técnicas empleadas.
f) Relación clara y detallada de los
experimentos propios o de las demostraciones del autor, que constituyan la
parte medular de la investigación.
g) Presentación de tablas explicativas y
gráficas.
3.- ENUMERACIÓN
DE LOS RESULTADOS.- Aquí se formulan los resultados de manera rigurosa y
completa. Se expone la metodología utilizada y, en general, todos los
procedimientos teóricos y prácticos que se hayan empleado.
4.- DISCUSIÓN DE
LOS RESULTADOS: Una reproducción abreviada, pero bastante explícita, del
proceso lógico que lleva de los datos iniciales a las conclusiones, incluye la
interpretación y la demostración adecuadas con el establecimiento de las
relaciones o enlaces comprobados con la experiencia.
5.- CONCLUSIONES.
Representan la culminación lógica del trabajo realizado. En ellas se deben
incluir las implicaciones legítimas de la investigación realizada.
y los ejemplos?
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