Inicia este capítulo diciendo que los niños
antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente
la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que sigue
siendo determinante, pero no decisivo durante su enseñanza primaria. Con la
Socialización primaria el niño se convierte en un miembro más o menos estándar
de la sociedad. La sociedad secundaria, en cambio, es la continuidad de la
socialización del niño, la cual será más fructífera, porque cuenta con una base
sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas. Afirma que las
familias están pasando por una crisis en cuanto a su funcionamiento como
familia y para que funcione la familia es necesario que alguno de los padres se
resigne a ser adulto. Los padre quieren ser “el mejor amigo de su hijo” y la
madre “la hermana mayor de su hija”, haciendo que la familia se vuelva más
informal y la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda
floja. Los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual
no solo tiene que educar sobre una exigencia curricular, sino llenar los vacíos
sobre moral, ética y valores. Refiere que el eclipse de la familia se refiere a
que las nuevas generaciones tiene la ausencia de buenos modelos a seguir, pero
también argumenta que no todos los motivos del eclipse de la familia como
factor de socialización primaria provienen de cambios ocurridos en los adultos,
también, contra con la radical transformación del estatuto del propio niño, a
lo que el autor Niel Postran, titula su obra La desaparición de la infancia, donde señala que la causante es la televisión,
ya que los niños pasan más tiempo conviviendo con el televisor que con sus padres.
Habla en cuanto a la ética y la religión, la primera debe de verse en las
actitudes de los maestros y su relación con los alumnos y la religión es una opción privada donde el
Estado no se debe meter. Habla también sobre la violencia, las drogas, la
educación sexual, donde desde la escuela solo se puede informar con claridad y sentido común, ya que
las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos.
CAPÍTULO 4
LA DISCIPLINA DE LA
LIBERTAD
Comienza relatando lo que dijo George Tener
en una entrevista, donde menciona que un sobrino cuando su madre le decía que
ya era hora de ponerse a hacer sus deberes lanzaba una mirada de frustración a
sus recortes, y el autor no tenía más que ponerse de lado de la aparente
tiranía adulta. Ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta asimilar y le
quita el tiempo que desea para jugar.
Asienta que la solución no es añorar la
escuela-cuartel o el reformatorio universal, sino que la escuela debe
ciudadanos libres, no regimientos que luego acabarán reciclando la represión
que han sufrido. Quienes enseñan es preciso es preciso que sepan apreciar las
virtudes de una cierta insolencia de los neófitos.También menciona que la educación responde
antes a los intereses de los educadores que de los educandos. Dice que el
profesor debe ser capaz de seducir sin hipnotizar, y que la pedagogía tiene más
arte que ciencia.
CAPÍTULO 5
¿HACIA UNA HUMANIDAD
SIN HUMANIDADES?
Indica Sabater que en el terreno de la
educación uno de los fantasmas es la hipotética desaparición del plan de
estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades técnicas que
mutilarán a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y
filosófica, las cuales son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad. Cree
que la principal causa de la ineficacia docente es la pedantería pedagógica, que no es un trastorno de unos cuantos, sino
de la enfermedad laboral de la mayoría. Dice que la pedantería nace con la
vocación de enseñar, puesto que la palabra “pedante” es voz italiana que quiere
decir maestro. Asegura que el profesor que quiere enseñar una asignatura tiene
que suscitar el deseo de aprenderla. Sostiene que la humildad del maestro
consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y en esforzarse por
ayudar a subir a otros.
CAPÍTULO
6
EDUCAR
ES UNIVERSALIZAR
Aquí resalta la educación en tiempos en done
los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos,
como los griegos, los aztecas, donde el proceso de enseñanza no era solamente
la transmisión de conocimientos o destrezas sino un proyecto de sociedad. Habla
que el ideal básico que la educación actual debe conservar es la universalidad democrática, donde universalizar la consiste en acabar con
manejos discriminatorios. Otra vía universalizadora de la educación consiste en
ayudar a cada persona a volver a sus raíces, lo que significa escardar en
nuestro jardín cuanta maleza y hierbas turbe lo que fue planteado en primer
lugar.
EPÍLOGO:
CARTA A LA MINISTRA
Esta carta Fernando Savater, se la dirige al
ministro o ministra de educación en el país. Y dice que en el supuesto en que
la ministra haya leído el libro, se preguntará el por qué es la verdadera y
última razón para escribirlo. Savater dice que ha sido tantas veces consultado
por personas que le declaraban no saber cómo educar a sus hijos. Le dice a la
ministra sobre la democracia, no consiste en respetar los derechos iguales de
los ciudadanos, sino que debe ocuparse de crear ciudadanos que tiene que
enseñar lo imprescindible para llegar a serlo de hecho. Por eso el sistema
democrático tiene que ocuparse de la enseñanza obligatoria pública que la
autoridad debe garantizar y vigilar. Le cuestiona a la ministra ¿sabe cuál es
el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito de más educación,
de nuevos aprendizajes y enseñanzas.
OPINIÓN
PERSONAL
El libro de Fernando Savater, me deja
mucho aprendizaje, ya que nos plantea el escenario de la educación y nos da
reflexiones que son dirigidas al maestro y a su papel de la educación.
Asimismo, nos hace hincapié de lo que realizan las autoridades en educación,
instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina la
enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. Indudablemente los maestros son modelos para
sus estudiante, y en sus manos esta hacer del aprendizaje de sus alumnos un
deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los
contentos curriculares sino cómo éstas son enseñadas.
En cuanto menciona, el término de
pedantería del maestro como un mal perjudicial, que va en contra del gusto por
aprender en los educandos, los aleja del interés de aprender ya que los
maestros quieren enseñar a sabiendas que el aprendizaje significativo no se
logra enseñando lo contrario, se llega a él a
través del descubrimiento.
Finaliza con una carta a los ministros
para que se tomen en serio.
gracias por este aporte me ayudo mucho a poder comprender el verdadero mensaje de cada capitulo!!
ResponderEliminaral contrario gracias, a tí, por este trabajo, me saquè un diez
EliminarExcelente aporte, me ayudó bastante en el desarrollo de mi discurso acerca de este tema importante que es la educación. Gracias
ResponderEliminaral contrario, recuerdo que con este trabajo la maestra Maby, me dio un diez.
Eliminargracias por el ensayo me sirvio de mucha utlidad
ResponderEliminarGracias a ti-
EliminarGracias por este apoyo.
ResponderEliminarBendicionea
Gracias a ti.
ResponderEliminarUn gusto aprender de las reflexiones del valor de educar de la mano de Fernando Savater, incansable en escruñir y compartir su sabiduría.
ResponderEliminarMuchas gracias!!! me salvó la vida
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