domingo, 9 de junio de 2013

Importancia de los Postulados y Códigos de Ética de los abogados


Los postulados  de los abogados tienen un valor su profesión, puesto que, están relacionados con el deber de éstos, de su seguir en la rectitud.
De otro lado, como es bien sabido, los códigos de ética del abogado enumeran la forma de conducirse; son principios, responsabilidades  que se imponen al profesional.
A continuación nos referiremos a algunos de los tantos códigos de ética y postulados d los abogados, mismos que colocamos como anexos, al final de estos capítulo
Decálogo del abogado de Ángel Ossorio y Gallardo
Ángel Ossorio y Gallardo, fue  un jurista español, que en el año de 1919, cuando tenía 46 años, escribió un libro clásico de la deontología jurídica, llamado el Alma de la Toga. 
Al final del éste libro el autor escribió diez profundos pronunciamientos, dirigidos a los jóvenes  estudiante del derecho, que invocan  la conciencia; es una obra de vida.    
Mandamientos de Eduardo J. Couture
El abogado Couture, plasma sus mandamientos con una belleza ética; recorriendo uno a uno de ellos, nos damos cuenta de la importancia trascendental, que un hombre de derecho hizo sus  postulados de una  forma majestuosa  para que los profesionales del derecho tengamos presente que contamos con conceptos breves que, de seguirlos, nos llevan por el camino del conocimiento y de la debida actuación.
Los diez mandamientos de Eduardo J. Couture, tienen en cada frase una parte que nos sirve como cimiento para seguir creciendo. Uno de los diez mandamientos que más nos gusta es el décimo: “Ama a tu profesión. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado”.
El calor humano, la excelsitud de pensamiento que brota de los mandamientos del abogado formulados por Eduardo J. Couture, vuelven a actualizarse en el décimo mandamiento trascrito. Amar a la profesión de abogado es haber tenido la fortuna de haberse sacado el premio mayor en el reparto de vocaciones.... Los golpes de una vida profesional dura y exigente, como es la del abogado, habrán formado a un humano ejemplar.[1]
  Postulado del abogado de Carlos Arellano García
El doctor en Derecho Carlos Arellano García, fallecido en el 2011, nos deja, derivado de muchos años de trabajo, de estudio y de reflexión, sus postulados del abogado.
Arellano García señala que el objetivo principal y lo que lo inspiró a redactar una guía para el ejercicio profesional de la abogacía, ya que esta profesión se ha incurrido en el abandono de la enseñanza de lo pragmático jurídico y que detectó que existía la necesidad de que difundieran las lecciones que la vida real imparte al profesional, además de que, como él lo menciona, era su deseo el “coadyuvar a la atención de ese requerimiento”.
Los postulados del Abogado, mismos que se contienen en su obra Manuel del Abogado, vieron la luz por primera vez en 1979. Luego fueron publicados siete años después en la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM, específicamente en el número 18, para que la comunidad jurídica tuviese acceso a ellos.[2]

Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, señala  los siguientes sobre la aprobación de su Código de Ética:[3]
“Desde la fundación de la Asociación, por escritura de 29 de diciembre de 1922, ha sido propósito esencial de sus miembros que la profesión de la abogacía se ejerza en el interés superior del derecho y de justicia.
Que en dicho instrumento los barristas empeñaron solemnemente su honor en la observancia de ciertos principios de moralidad, entre ellos los dos fundamentales de que el concepto del honor y de la dignidad profesionales, así como el sincero deseo de cooperar a la buena administración de justicia de la abogacía”
El código de ética “procura el decoro y la dignidad de la abogacía y que su ejercicio se ajuste estrictamente a las normas de la moral y el derecho e imponen a los asociados el deber de cumplir con las normas de ética profesional que establezca la Asamblea General, a propuesta de la junta de honor”




[1] Arellano García, Carlos, Práctica Jurídica, editorial Porrúa, México, 1979, p.287
[2] Los postulados del abogado de Carlos Arellano García, http://juristasunam.com/
[3] Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Código de ética profesional. http://www.bma.org.mx/doc.php?cvetipodoc=2&cvedoc=158

No hay comentarios:

Publicar un comentario